Rodríguez sobre Chaves: “Cada uno tiene su manera de matar las pulgas”
El expresidente asegura que apoya los señalamientos que el presidente hizo a los magistrados, sin embargo, le recomienda cuidar las formas.
La visita del presidente Rodrigo Chaves a la Corte Plena en la Corte Suprema de Justicia, el pasado 20 de junio, donde criticó el funcionamiento del Poder Judicial le ha valido la crítica de diputados oficialistas, de oposición, magistrados, sindicatos y hasta expresidentes.
Precisamente Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002) declaró a Noticias Columbia que apoya los señalamientos que el presidente hizo a los magistrados, sin embargo, le recomienda cuidar las formas.
“Creo que cada uno tiene su manera de matar pulgas y mi manera de ser es muy distinta. A mí no me gustan ese tipo de calificaciones. Hay que señalar los pecados pero no irse contra el pecador; hay que tratar de demostrar lo que está mal”, dijo.
Rodríguez agregó que le aconsejaría a Chaves un modo más diplomático de llevar adelante las relaciones y señalamientos entre los dos poderes.
“Esa es mi forma de ser, mi estilo, y no se lo voy a imponer a nadie, pero me parece mejor encontrar acuerdos. Hay otros que no, que creen que con una posición muy fuerte, golpeando la mesa, es como se logra resolver los problemas y tomar decisiones. Yo dudo de eso, pero reconozco que a veces funciona”, manifestó.
En lo que el exmandatario de la República sí apoyó Chaves fue en el tema de la lentitud de los procesos judiciales en Costa Rica.
“Algunas de las críticas del señor presidente yo estoy de acuerdo. El procedimiento en los juicios es extraordinariamente lento y es inconcebible. La Sala Constitucional me dio la razón y declaró a mi lugar un amparo por un juicio que tiene 20 años sin ser llamado, sin que haya debate y ni hay posibilidades de fijar el debate, porque hay trámites que no se pueden cumplir”, aseveró.