IMN: “Catalogamos esta tormenta como un evento severo, extremo, de los más fuertes”
Los efectos de la tormenta ‘Bonnie’ comenzarán a verse en Costa Rica a partir del viernes.
Las autoridades del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) estiman que la tormenta tropical ‘Bonnie’ será un evento severo y que causará en 24 horas la cantidad de lluvias que se produce en un mes. Además podría tener la misma trayectoria del huracán Otto, el cual afectó de manera importante, hace cinco años, la Zona Norte y el Pacífico Norte.
Así lo dio a conocer esta mañana el director del IMN Werner Stolz al ser consultado sobre la similitud con el huracán que cruzó Costa Rica de costa a costa en noviembre de 2016.
“Se parecen en la misma trayectoria, pero en intensidad, recordemos que Otto fue categoría 2, es decir, con vientos mayores a 150 km/h. Esta tormenta tiene un viento mucho menor, pero siempre es muy importante porque es una tormenta tropical, que fácilmente llegarían a 90-100 km/h. Podríamos tener 200-250 milímetros (de lluvia) en algunos puntos específicos de la Zona Norte”, explicó Stolz.
“Siempre lo estamos catalogando como un evento severo, extremo, de los más fuertes, tanto en lluvia como en las ráfagas máximas de viento que podríamos tener. Siempre estamos tipificando esta tormenta como un evento severo. Hay que tener especial atención en las regiones de la Zona Norte y Caribe Norte porque están en la posible trayectoria de la tormenta tropical, ya que tendrán mayor vulnerabilidad a inundaciones y fuertes vientos”, agregó.
Stolz indicó que en el IMN no descartan que toque tierra como huracán categoría 1.
“El pronóstico de intensidad es como tormenta tropical, pero en el IMN no descartamos que antes de que impacte la costa, sea un huracán categoría 1. Nate fue una tormenta que se quedó estacionaria por muchas horas en el Caribe Norte, y eso permitió que se generara un temporal de ese tipo. Siendo (Bonnie) un fenómeno extremo, tan fuerte como puede ser un huracán categoría 1, siempre se cataloga como un evento muy extremo. Siendo huracán o tormenta, siempre genera eventos de lluvia muy fuertes”, finalizó el experto.
Pronóstico
Las precipitaciones más intensas se esperan entre la tarde del viernes y durante el sábado, según la influencia del sistema en el país.
El día viernes se prevén aguaceros fuertes principalmente para las regiones de la Zona Norte, Caribe y norte de Guanacaste con montos estimados (en 24 horas) de alrededor de 100-200 mm. En el Pacífico Central y el Pacífico Sur, montos estimados de 100 mm.
Además, se pronostican ráfagas de viento en 65km/h y 100 km/h cercanías de la Cordillera de Guanacaste, principalmente en los cantones de Los Chiles, Upala, Guatuso, La Cruz; Liberia, Tilarán, Bagaces y Cañas durante la noche del viernes y madrugada del sábado.
Para el sábado las lluvias continuarán en la Zona Norte, norte de Guanacaste y menor cantidad Caribe Norte, con montos estimados (en 24 horas) entre 100-250 mm. En el Pacífico Central y el Pacífico Sur
entre 100-150 mm.
Para el domingo, la influencia de este sistema sería mínima, y las precipitaciones serían características de la época lluviosa, con montos estimados entre 90mm y 120mm en 24 horas de forma puntual.
Durante los próximos días, para el Valle Central se pronostican lluvias aisladas de variable intensidad, con aguaceros localizados en sectores montañosos a lo largo del periodo.