Álvarez: “La agenda convocada por el Ejecutivo no está a la altura de lo que el país necesita”
La diputada del PLN indicó que de los 108 proyectos de ley convocados durante los primeros 45 días de gobierno solo 39 corresponden a proyectos de fondo.
La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Andrea Álvarez Marín, presentó en el plenario un análisis de todos los proyectos que han sido convocados por el Poder Ejecutivo para las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa.
Es importante mencionar que durante el periodo de sesiones extraordinarias (1 de mayo al 31 de julio) el gobierno tiene el control de la agenda legislativa.
El estudio que compartió la diputada liberacionista arrojó que de los 108 proyectos de ley convocados durante los primeros 45 días de gobierno (8 de mayo a la fecha), únicamente 39 corresponden a proyectos de fondo.
De acuerdo con la congresista se han convocado 24 relacionados con derogatorias de leyes obsoletas, 23 de autorizaciones sobre terrenos/patentes/proyectos de impacto local, 17 sobre tratados/convenios/acuerdos de carácter internacional y 5 reformas constitucionales.
Ante esto Álvarez Marín aseguró que la agenda convocada por el gobierno no está a la altura de lo que el país necesita.
“Por un lado no tenemos claridad de la agenda económica, pero tampoco estamos recibiendo proyectos que tengan un impacto directo en la calidad de vida de las personas”, manifestó la diputada por la provincia de San José.
También, la congresista dijo que no son de recibo las justificaciones dadas por el Ejecutivo de que por la segunda ronda solo tenían un mes para prepararse para asumir el poder, que su partido no tenía una fracción anterior en la Asamblea Legislativa o que la agenda heredada del gobierno anterior era muy grande.
“¿Cuál gobierno anterior no hubiera deseado empezar en agenda de sesiones extraordinarias? Lo que pasó es que en la práctica tocó con un gobierno que ha desperdiciado esta ventana de oportunidad, que justo cuando tiene el capital político más alto y cuando tiene mayor músculo para aprobar proyectos de una agenda no lo ha hecho”, acotó Álvarez.
La diputada manifestó que maneja dos hipótesis para la actuación del gobierno: “Una es que esta agenda poco robusta se debe al desconocimiento o a la inexperiencia, o que estamos pidiendo una hoja de ruta a quién no tiene una hoja de ruta y más bien había trabajado con un programa de gobierno inviable”.
“La segunda hipótesis que me resulta más preocupante, pero me resuena más en los últimos días, es que el gobierno esta siendo fiel a su promesa de campaña, de gobernar vía decreto, y eso ha quedado de manifiesto en la tónica que ha mantenido con el Poder Judicial y el Poder Legislativo en los últimos días”, sostuvo Álvarez.
La intención de la reforma
La ley n.°9850, aprobada en 2020 reformó el artículo 116 de la Constitución Política con el fin de que, al inicio de cada período de gobierno, el nuevo presidente de la República, pudiera implementar su agenda de proyectos y contara con la posibilidad de promover su programa de gobierno en los primeros 100 días de estar en el poder.
La exposición de motivos de esa reforma señalaba que: “No tiene sentido que el inicio de un gobierno recién electo se vea frenado al no tener la capacidad de promover su propia agenda en la Asamblea Legislativa”.
La Administración Chaves Robles es a la que le correspondió estrenar esa nueva normativa.