¿Cuándo llegará el Veranillo de San Juan?
Además en la siguiente nota le contamos cuándo ingresará la nube de polvo del Desierto del Sahara a Costa Rica.
El Veranillo de San Juan es un fenómeno meteorológico que se produce en América del Sur y en América Central, por el cual durante algunos días se registran condiciones atípicas para un mes lluvioso.
Así que las lluvias darán tregua por unos días y se tendrán tardes soleadas gracias a la llegada de este fenómeno meteorológico que se espera inicie el próximo viernes 24 de junio, según informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) en su reporte semanal del tiempo.
De acuerdo con la meteoróloga Gabriela Chinchilla de martes a jueves una amplia masa del polvo del Sahara pasará sobre el Mar Caribe, y esta podría estar llegando durante la mitad de semana al país, aunque la concentración no será tan alta como en otras zonas del Caribe.
En Costa Rica podríamos tener cierto particulado, que en conjunto con la humedad hacia el sur de Centroamérica, generaría un ambiente menos lluvioso en el Valle Central y en Guanacaste.
“Esto está normalmente asociado con el característico Veranillo de San Juan que se da cerca del 24 de junio y que es un periodo de reducción de lluvias bastante corto. No se debe confundir con las canículas que se dan en julio y en agosto. Por lo tanto entre martes a jueves tendremos en estas dos regiones del país esta disminución, no ausencia total de las lluvias principalmente en las tardes y en las noches”, explicó Chinchilla.
En el resto del país, es decir, en la Zona Norte, en las montañas del Caribe, en el Pacífico Central y en el Pacífico Sur, seguiremos percibiendo aguaceros con tormentas durante esta semana.
Durante el día viernes el país estará viendo el tránsito de la onda tropical número 11 de la temporada, la cual podría activar las lluvias en general sobre la vertiente del Pacífico, en la Zona Norte, en algunos puntos del Valle Central y en las montañas del Caribe.
Según el IMN durante la semana en la vertiente Caribe, en la zona de Limón, se tendrán algunas precipitaciones; pero no serán significativas, de hecho, seguirá siendo una de las regiones donde se presentará menos lluvias, tal como ha sido durante las últimas semanas.