Diputada Cisneros propone separar la Sala IV, el OIJ y la Fiscalía del Poder Judicial
“No hay que tenerle miedo a los cambios, no hay que tenerle miedo a las transformaciones que harán que la administración sea mucho más eficaz”, manifestó la congresista.
Pilar Cisneros Gallo, diputada y jefa de fracción del oficialista Partido Progreso Social Democrático (PPSD) presentó una iniciativa que pretende separar la Sala Constitucional, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público del Poder Judicial.
De acuerdo con una entrevista que la congresista brindó a Noticias Telediario con esta medida se busca lograr un mayor rendimiento en las funciones de los empleados que conforman el Poder Judicial. Cisneros considera que el país requiere de nuevas reformas para lograr el objetivo dentro de las instituciones estatales.
“Hay que empezar a preguntarse si no llegó el momento tal vez de que el Poder Judicial se concentre digamos en lo que es la parte de administración de justicia y quitar o separar algunas otras entidades que hoy están dentro, por ejemplo, como la Fiscalía o la Policía Judicial o la Forense y la Sala Constitucional”, manifestó Cisneros.
“No hay que tenerle miedo a los cambios, no hay que tenerle miedo a las transformaciones que harán que la administración sea mucho más eficaz y eficiente y que los ciudadanos se sientan más contentos con los resultados obtenidos. Nadie está hablando de despedazar lo que hay, nadie está hablando de botar a miles de personas, jamás lo que se está hablando es de hacer reformas profundas que permitan a los empleados públicos rendir mucho más y mejor y trabajar más contentos de lo que hacen ahora”, agregó.
La diputada recalcó que Costa Rica es el único país del mundo que mantiene la Sala Constitucional dentro de la Corte Suprema de Justicia.