Zelenski y su homóloga moldava apuntan a una estrategia «común» frente a la ofensiva rusa
Ucrania advierte de un posible ataque desde Transnistria y traslada a Moldavia su apoyo respecto a la soberanía de la región.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha recibido este lunes en Kiev la visita de su homóloga moldava, Maia Sandu, con quien ha conversado sobre la concesión del estatus de candidato de la Unión Europea a ambos países, así como los últimos avances sobre la guerra iniciada por Rusia, a la que consideran que han de responder de forma «común».
Respecto a la adhesión a la Unión Europea, Zelenski ha puesto en valor que las dos naciones vayan a «acercarse aún más» entre sí en el marco de su camino conjunto hacia el bloque europeo. «Compartiremos nuestra experiencia en el camino hacia la plena adhesión a la Unión Europea», ha dicho, según un comunicado de la Presidencia ucraniana.
En este punto, el jefe de Estado ucraniano ha remarcado que tanto Ucrania como Moldavia deben hacer «todo lo posible juntos» para ponerle freno a Rusia y evitar que ponga en jaque la paz en sus países, pero tampoco en Europa ni «en ningún otro país».
We opened our hearts & homes to 🇺🇦citizens who were forced to leave & find refuge & we’ll continue helping those in need. I told🇺🇦President @ZelenskyyUa that we will also strengthen #Moldova’s transport & transit capacity in order to organize freight corridors to & from #Ukraine. pic.twitter.com/luCGxNB0Ia
— Maia Sandu (@sandumaiamd) June 27, 2022
De hecho, Sandu ha coincidido en apuntar que Ucrania está luchando «por su libertad» y también «por sus vecinos en Europa». «Nosotros en Moldavia entendemos esto y la apreciamos profundamente», ha señalado la presidenta moldava.
Además, Zelenski considera que es importante reforzar la cooperación con Moldavia en materia humanitaria, pero también en aspectos económicos, energéticos, políticos, de seguridad e incluso transfronterizos.
En términos humanitarios, Sandu ha incidido en que las autoridades y organizaciones moldavas cooperan entre sí para ayudar a los refugiados ucranianos que abandonaron su país tras el estallido de la guerra el 24 de febrero, hace ya más de cuatro meses. Además, ha remarcado que Chisináu está en condiciones de cooperar con Ucrania para reconstruir el país cuando culmine la guerra.
Transnistria y las fronteras
Precisamente en este punto, el mandatario ucraniano ha hecho alusión a Transnistria, una región separatista prorrusa situada en el este de Moldavia y fronteriza con Ucrania. Desde este punto, donde Rusia tiene desplegados destacamentos militares, se teme que se lance una ofensiva hacia la región occidental de Ucrania, especialmente la ciudad de Odesa.
De hecho, el presidente ucraniano ha apuntado a la posibilidad de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordene un ataque desde Transnistria, algo que sería «un error global» y a lo que Ucrania respondería asentando «un golpe» a la región, tal y como recoge la agencia UNIAN.
Aunque Zelenski ha advertido de la posibilidad de un ataque ruso de Transnistria, ha incidido en que Ucrania no debe temer ante las fuerzas de Rusia en dicha región, pues supuestamente cuenta con 15.000 tropas, de las que apenas 3.000 están en condiciones de combatir.