Laura Chinchilla: “Hay que respetar la independencia propia del Poder Judicial”
La exmandataria de la República se refirió a la importancia de la división de poderes.
Las visitas del presidente Rodrigo Chaves, primero a la Fiscalía General de la República para conocer acerca de cinco denuncias penales en su contra y luego a Corte Plena en la Corte Suprema de Justicia, donde criticó el funcionamiento del Poder Judicial le han valido la crítica de parte de miembros del Poder Judicial, del Legislativo y hasta de algunos expresidentes.
En el caso de su visita al Ministerio Público los representantes de ambas entidades aseguraron que la decisión del presidente Chaves fue un irrespeto a la división entre Poderes ya que no fue citado.
Mientras que la participación del mandatario en la sesión de la Corte Plena generó polémica por sus fuertes declaraciones.
La expresidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda (2010-2014), se refirió sobre la importancia de la división de poderes.
“La relación entre Poder Ejecutivo y el Poder Judicial siempre hay que manejarla con mucho celo y con mucho cuidado. Y por más que muchas veces efectivamente haya críticas que pueden ser justificadas en términos de la mora judicial, etcétera, etcétera, siempre hay que tratar obviamente tener un poco de autocontención de manera que los jueces no reciban el mensaje equivocado, me parece que eso es muy importante”, declaró la exmandataria al medio CRHoy.com.
“Recordemos que más allá de los magistrados que tienen de alguna manera una esfera de poder similar o al mismo nivel que el presidente, el Poder Judicial está conformado de muchos jueces y muchos otros funcionarios a quienes también hay que respetarles esa independencia interna propia del Poder Judicial”, agregó.
Chinchilla aseguró que: “Esa es una relación en principio que hay que manejar con cautela y tratando siempre de aplicar la autocontención en las cosas que a veces se quieren decir, pero que no conviene en aras de proteger un principio fundamental y esencial como es el principio de la independencia judicial externa e interna”.