Presidente Chaves: “¿Acaso son la República Independiente del Poder Judicial?”
Así respondió el mandatario a las críticas de un posible irrespeto a la división de Poderes por sus visitas a la Fiscalía y a la Corte Suprema de Justicia.
Las visitas del presidente Rodrigo Chaves, primero a la Fiscalía General de la República para conocer acerca de cinco denuncias penales en su contra y luego a Corte Plena en la Corte Suprema de Justicia, donde criticó el funcionamiento del Poder Judicial le han valido la crítica de parte de miembros del Poder Judicial y del Legislativo.
En el caso de su visita al Ministerio Público los representantes de ambas entidades aseguraron que la decisión del presidente Chaves fue un irrespeto a la división entre Poderes ya que no fue citado.
Mientras que la participación del mandatario en la sesión de la Corte Plena generó polémica por sus fuertes declaraciones.
En el Consejo de Gobierno de este miércoles el presidente defendió cada una de las palabras que pronunció ante los magistrados.
“Yo respeto la independencia del Poder Judicial, lo que pasa es que hay canallas que tratan de tergiversar y mal informar al pueblo de Costa Rica sobre qué significa eso. ¿Acaso son la República Independiente del Poder Judicial, que recibe sus propios impuestos, o tienen su propio legislativo? No, es solo un Estado, con un grupo de ciudadanos que pagan impuestos y al que ellos deben servir”, manifestó.
Chaves insistió en que sus cuestionamientos al Poder Judicial son válidos y justificados por la situación que se vive en relación con la prestación de servicios.
“Si usted me dice que irrespetar al Poder Judicial es decirles que en el año 2000 tenían 160 empleados por cada 100 mil habitantes y que ahora tienen 265 y vemos que la calidad va para atrás…juepucha, qué fregada definición de irrespeto”, dijo.
Chaves agregó que en ningún momento está interfiriendo en las funciones del Poder Judicial.
“Interferir sería decirles que tienen que quitar un juez para meter a alguien en la cárcel y encontrarlo culpable, pero yo no hago eso”, concluyó el mandatario.