OPS: Vacunación anticovid no debería ser obligatoria para toda la población
La entidad dejó claro que es decisión de cada país el aplicar o no de forma obligatoria la vacuna a los ciudadanos.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) considera que la vacunación contra la covid-19 no debe ser obligatoria.
Así lo manifestó el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, este miércoles durante una conferencia de prensa en Washington en la que se habló sobre la situación de salud en las Américas.
“La OMS no apoya la introducción de la obligatoriedad general de vacunarse contra la covid-19, ni el requisito de presentarla o inmunidad natural contra el SARS-CoV-2 para entrar a un país o viajar internacionalmente, pero como sabemos hay muchos países que lo implementan y viajeros que cumplen con esos requisitos”, explicó Ugarte.
El experto dejó claro que es decisión de cada país el aplicar o no de forma obligatoria la vacuna a los ciudadanos. Además, exhortó a los gobiernos a implementar campañas informativas para acercar más a las personas a los vacunatorios.
“Ante la amplia desinformación sobre la seguridad y efectividad de la vacunación, es necesario trabajar con campañas de información parar hacer accesible la vacuna para aquellos grupos prioritarios y como es un elemento que hemos visto en la covid-19 ha reducido dramáticamente las hospitalizaciones y los fallecimientos, así que hay una prueba de la eficacia y la eficiencia de las vacunas”, añadió.
Ugarte hizo énfasis en la importancia de que los funcionarios sanitarios sí cuenten con el esquema completo de vacunación contra el virus SARS-CoV-2.
“Hay circunstancias específicas en que los gobiernos podrían exigir estos requisitos de las vacunas, por ejemplo en los trabajadores de la salud o trabajadores de servicios críticos donde hay alto riesgo de enfermar o transmitir la enfermedad a las personas que están bajo su cuidado o de ausentarse de servicios esenciales para la comunidad y en estos casos es posible que la única decisión correcta sea vacunarse”, comentó.
El especialista aseguró que están en constante comunicación con la oficina en el país y que brindarán sus recomendaciones apegados siempre a la legislación del país.
En Costa Rica, la Comisión Nacional de Vacunación (CNV) ha mantenido el biológico como obligatorio para los trabajadores del sector público y privado, situación que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, ha indicado que busca cambiar para que sea opcional.