Revelan imágenes de un cráter marciano inquietantemente similar a un enorme ojo humano
El cráter de unos 30 km de ancho está ubicado en Aonia Terra, una región montañosa al sur del planeta rojo. A su alrededor se ven varios canales donde el agua habría pasado hace 3.500-4.000 millones de años.
La misión espacial «Mars Express» de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha dado a conocer nuevas imágenes de un cráter descubierto en la superficie de Marte que sorprende por su inquietante parecido al de un enorme ojo humano.
Esta particular cavidad de unos 30 kilómetros de ancho y que aún no ha recibido un nombre oficial posee una gran mancha de un material oscuro en su interior. Asimismo, se puede apreciar que está rodeada de diversos canales sinuosos.
Our @esascience Mars Express mission captured this 30 km-wide crater nestled between winding channels on #Mars – resembling veins running through a human eyeball 👁 The channels likely carried liquid water around 3.5–4 billion years ago!
Our @esascience Mars Express mission captured this 30 km-wide crater nestled between winding channels on #Mars – resembling veins running through a human eyeball 👁 The channels likely carried liquid water around 3.5–4 billion years ago!
👉https://t.co/sKbNxVAQxx #ExploreFarther pic.twitter.com/SBfBeOB8OO
— European Space Agency (@esa) June 10, 2022
Estos canales, según detalló la agencia espacial, que tienen un parecido a las venas que se encuentran alrededor del globo ocular humano, probablemente transportaron agua líquida por la superficie del planeta rojo hace entre unos 3.500 y 4.000 millones de años.
Las formaciones geológicas de la zona
El cráter del ojo sin nombre se encuentra en la región de Aonia Terra, una zona conformada por varias colinas que probablemente se moldearon en el pasado por el paso de agua, viento y hielo. Asimismo, sus diferentes colores implican que posiblemente hay diferentes materiales en la zona.
A diferencia del resto de la superficie marciana que está dominada por un rojo cálido, en las cercanías y en el interior del cráter se puede observar un material gris pardo. Se trata de un campo de dunas oscuras que descansa sobre una superficie más clara.
Al observar en su interior con mayor detalle, los astrónomos detectaron que el cráter está lleno de colinas y montes en forma de cono, lo que demostraría que ahí también se acumularon varios materiales diferentes.