Sindicatos anuncian una manifestación nacional para que no les regulen las huelgas
En los próximos días estarían anunciando la fecha de inicio y si será una huelga indefinida
Yorleni León, diputada del Partido Liberación Nacional, presentó semanas atrás un proyecto para establecer claramente cuáles son los servicios esenciales brindados por el estad que, según el artículo 61 de la constitución política, estarían prohibidos a irse a huelga o de lo contrario se declararía como “ilegal” inmediatamente.
Servicios esenciales sin huelga
Hace un par de semanas, la Comisión de Asuntos Sociales en la Asamblea Legislativa aprobó por gran mayoría la iniciativa de León y ahora podrá avanzar al plenario legislativo para someterse a discusión y propuestas para modificarlo, para que posteriormente sea puesto a votación en primer debate y hasta a un segundo debate de ser necesario.
Entre los servicios en los que estará del todo prohibido irse a huelga y que antes se podía están:
- Transportes ferroviarios, marítimos y aéreos
- Cualquier servicio de salud (incluyendo aseo, vigilancia y seguridad dentro de estas instituciones)
- Ningún proceso o servicio relacionado a los combustibles
- Ningún proceso o servicio relacionado a las telecomunicaciones
- Red de cuido y todos sus servicios
- Educación pública y todos sus servicios (incluyendo aseo y comedores)
- Ningún proceso o servicio relacionado al Poder Judicial
- Servicios bancarios
Huelgas ya no estarían a la libre
Este proyecto es un complemento del previamente presentado por el liberacionista Carlos Ricardo Benavides, con el cual se pretende regular las huelgas, establecer procesos claros para las mismas y las consecuencias claras en caso de no cumplirse con esta posible legislación.
Todo esto se dió como plan de acción ante las falencias en el proceso de huelgas evidenciadas a final del 2018 con una huelga de 3 meses que no se llevó a cabo de la mejor manera y dejó muchas consecuencias del desagrado de gran parte de la ciudadanía.
Sindicatos a la calle para hacer presión contra proyecto
Como ya lo han reiterado varias veces desde que se propusieron estos proyectos, los sindicatos son férreos opositores de cualquier iniciativa que les limite sus libertades de manifestarse o hacer un paro de labores.
Es por eso que la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) convocó a una asamblea extraordinaria en el que aprobaron irse a huelga para intentar crear una presión que se traiga abajo estos proyectos.
La fecha y hora no se definieron en la asamblea llevada a cabo este sábado 11 de mayo, pero se espere que este tipo de detalles, así como la duración del movimiento, sea anunciado en las próximas semanas.