Municipalidad de San José recibe a Johnny Araya con carro nuevo de ₡55 millones
Así lo denunció la regidora Andrea Rudin.
Johnny Araya retomó sus funciones en la Municipalidad de San José luego de que el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública del Segundo Circuito Judicial de San José, en Goicoechea, ordenó la noche del lunes anterior levantar la suspensión del cargo a los alcaldes investigados por el Caso “Diamante”.
Así que este martes el alcalde del cantón central de San José regresó a su cargo y se encontró con una agradable sorpresa: estrenará un flamante auto nuevo valorado en ₡55 millones.
Así lo dio a conocer la regidora del Partido Acción Ciudadana (PAC), Andrea Rudin, en su cuenta de Twitter.
“Recordatorio: Además del recibimientos con mariachis a los alcaldes #Diamante , al de San José lo reciben con un carro de USD85000 comprado con los impuestos de los josefinos y Josefinas, aprobado por sus 8 regidores del canasto. ¡Así se usan los impuestos en SJO!”, escribió Rudín.
La regidora considera que la inversión en el vehículo fue innecesaria, debido a que Araya no realiza giras de trabajo por montañas, ni tampoco tiene que cruzar ríos. Además, agregó que el carro actual que posee la municipalidad, marca Toyota, se encuentra en buenas condiciones.
Diego Miranda, regidor del Partido Juntos, confirmó al periódico La República la compra hecha por la alcaldía de San José.
“Ellos argumentaron que era necesario cambiar el carro tras cinco años de uso. La decisión se tomó hace como un mes y medio. La agencia Purdy recibió el carro de ₡30 millones y la Municipalidad pagó el resto. Nosotros estuvimos en contra, incluso, propusimos que se pudo haber comprado algo diferente, es decir, vender el carro de₡30 millones y comprar otro nuevo, pero no tan caro”, declaró Miranda.
El regidor manifestó que la compra del carro fue avalada por ocho regidores mientras que tres se opusieron.
¿Qué dice la alcaldía?
La Municipalidad de San José explicó a La República que se acostumbra renovar el vehículo del municipio cada cinco o seis años. Lo hacen con el objetivo de que no se deprecie más de la cuenta, a la vez que no sea necesario invertir en repuestos y servicios de mecánica.
Agregaron que es mentira que la inversión sea superior a los ₡50 millones, porque se entregó el auto viejo a la agencia.
Caso “Diamante”
Seis alcaldes fueron detenidos el 15 de noviembre del 2021 por, supuestamente, recibir presuntos sobornos para facilitar contratos de obras públicas. Fueron puestos en libertad dos días después y en esa misma semana la jueza Juliana Jiménez les dictó seis meses de suspensión del cargo.
Los seis alcaldes investigados son: Johnny Araya, del cantón central de San José; Humberto Soto, del cantón central de Alajuela, Mario Redondo, del cantón central de Cartago; Arnoldo Barahona, de Escazú, Alfredo Córdoba, de San Carlos y Alberto Cole, de Osa.
Además de ordenar la reinstalación en el puesto a cada alcalde, se mantienen las medidas cautelares como impedimento de salida del país y entrega de pasaporte.