María Luisa Ávila a Pilar Cisneros: “Es una periodista que debería investigar más”
La diputada oficialista aseguró que las vacunas contra covid-19 son “experimentales”.
Durante una de sus intervenciones de control político en el plenario, Pilar Cisneros Gallo, diputada y jefa de fracción del oficialista Partido Progreso Social Democrático (PPSD) aseguró que las vacunas contra la covid-19 son experimentales.
Cisneros indicó que la administración del presidente Chaves, abrió una discusión seria sobre el uso de las mascarillas y: “La conveniencia de mantener la obligatoriedad de una vacuna experimental contra la covid-19”.
La diputada por la provincia de San José indicó que sus declaraciones contaban con el respaldo de una publicación realizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) en diciembre de 2020.
Las declaraciones de la periodista generaron una serie de reacciones, una de ellas fue la de la pediatra, infectóloga y exministra de Salud en los gobiernos de Óscar Arias y Laura Chinchilla, María Luisa Ávila, quien exhortó a Cisneros a indagar más sobre el tema.
Ávila explicó al periódico La Nación que las vacunas utilizadas en el país han pasado por todas las etapas de investigación que se requieren, encontrándose actualmente en la fase cuatro, en la que se encuentran fármacos probados como la aspirina, por ejemplo.
“Lo que doña Pilar dice está mal, ella es una periodista que debería investigar más”, manifestó Ávila.
“Las vacunas que en este momento se están utilizando en Costa Rica son las vacunas que ya pasaron por todas esas fases; entonces, ya no se le puede considerar una vacuna experimental. Que los tiempos se acortaron, sí, es cierto, pero estamos ante una pandemia; no podemos esperar todo el tiempo del mundo”, agregó,
La exministra explicó al rotativo que la primera fase se llama preclínica, en ella se realizan los ensayos de laboratorio con animales De esa etapa, muchas vacunas no pasan, ya que se debe tener certeza de que no hay efectos con la molécula; si se presentan, la investigación no continúa.
Ávila comentó que la segunda fase consiste en la realización de ensayos clínicos controlados, que a su vez se compone de los siguientes pasos: participación de voluntarios, para asegurarse de que la vacuna es segura en humanos y se corrobora que la vacuna sea inmunogénica, que produzca inmunidad ante el estímulo.
En el paso tres se divide a un grupo de personas en dos. A la mitad se le suministran placebos o una sustancia inerte, y a la otra mitad se le coloca la dosis, con el propósito de analizar el nivel de inmunidad que produce la vacuna.
La exdirectora del Hospital Nacional de Niños (HNN) explicó que en la fase cuatro, la etapa posmercadeo, la vacuna se mantiene hasta que se saca del mercado, pues ya es un fármaco seguro. En esta etapa se encuentran las vacunas contra la covid-19 como las de las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca, aplicadas en Costa Rica.
“Las vacunas que en este momento se están utilizando en Costa Rica son las vacunas que ya pasaron por todas esas fases; entonces, ya no se le puede considerar una vacuna experimental. Que los tiempos se acortaron, sí, es cierto, pero estamos ante una pandemia; no podemos esperar todo el tiempo del mundo.
“Esta es la primera vez en el mundo que se dedicaron recursos humanos, recursos económicos, que todo el mundo se puso de acuerdo para lograr esta vacuna, pero esto no significa que sean experimentales”, declaró la exministra de Salud a La Nación.