Pilar Cisneros afirma que las vacunas contra covid-19 son “experimentales”
La congresista realizó la afirmación en el Plenario en medio de un discurso en el que defendió las acciones tomadas por Rodrigo Chaves en los primeros días de gobierno.
Durante una de sus intervenciones de control político en el Plenario, Pilar Cisneros Gallo, diputada y jefa de fracción del oficialista Partido Progreso Social Democrático (PPSD) aseguró que las vacunas contra la covid-19 son experimentales.
Las declaraciones las realizó la tarde del pasado lunes 16 de mayo durante un discurso en el que defendió las primeras acciones del Gobierno de Rodrigo Chaves.
Cisneros indicó que la administración del presidente Chaves, abrió una discusión seria sobre el uso de las mascarillas y: “La conveniencia de mantener la obligatoriedad de una vacuna experimental contra la covid-19”.
La periodista realizó las declaraciones en momentos en los que el país le hace frente a la quinta ola de la pandemia.
Tras recibir la banda presidencial, el pasado 8 de mayo, Rodrigo Chaves, firmó el decreto que eliminó la obligatoriedad del uso de la mascarilla en lugares cerrados, así como de la vacunación contra la covid-19.
“Solo los funcionarios y trabajadores de primera línea de la salud pública estarán obligados a usar mascarilla y a vacunarse. El resto de las personas, incluyendo los niños en las escuelas podrán escoger si quieren protegerse con mascarillas o no. Lo mismo con la vacunación obligatoria, hay gente que no quiere vacunarse obligatoriamente. Removimos la capacidad de que sean despedidos de sus puestos”, explicó Chaves ese día.
“Esto dicho no significa que es que no vamos a seguir luchando contra el covid, estamos monitoreando los números y si hubiese necesidad de tomar o reinstaurar medidas que estuvieran en el pasado o nuevas la ministra de Salud tiene la orden clara de que vamos a monitorearlo, pero confiamos que el pueblo de Costa Rica se vacunará quienes así lo deseen, utilizarán las medidas lógicas de distanciamiento, lavarse las manos y ese es el desafío. Si quieren que les quitemos el martillo como lo hemos hecho mejor dicho que el martillo esté levantado por favor cuidémonos unos a otros, somos costarricenses, nos queremos”, agregó.
Tras firmar el decreto, el mandatario de la República invitó a las personas a no bajar la guardia y a vacunarse. De hecho, una semana después de llegar a Casa Presidencial recibió la cuarta dosis del biológico.
María Luisa Ávila, pediatra, infectóloga y exministra de salud, explicó al periódico La Nación que las vacunas utilizadas en el país han pasado por todas las etapas de investigación que se requieren, encontrándose actualmente en la fase cuatro, en la que se encuentran fármacos probados como la aspirina, por ejemplo.
“Lo que doña Pilar dice está mal, ella es una periodista que debería investigar más”, manifestó Ávila.
“Las vacunas que en este momento se están utilizando en Costa Rica son las vacunas que ya pasaron por todas esas fases; entonces, ya no se le puede considerar una vacuna experimental. Que los tiempos se acortaron, sí, es cierto, pero estamos ante una pandemia; no podemos esperar todo el tiempo del mundo.
“Esta es la primera vez en el mundo que se dedicaron recursos humanos, recursos económicos, que todo el mundo se puso de acuerdo para lograr esta vacuna, pero esto no significa que sean experimentales”, comentó la exministra de Salud.