Presidente Chaves a cámaras empresariales: “Los vamos a dejar trabajar”
En el encuentro los empresarios expresaron sus necesidades en materia de agilización de tramitología y una agenda que propicie generación de más empleos.
El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, sostuvo este jueves una reunión con representantes de las cámaras empresariales con el fin de escuchar las principales inquietudes del sector y así sumar esfuerzos para reactivar la economía del país.
Esta sesión representó el primer encuentro del mandatario con el sector empresarial.
“Conversamos sobre los desafíos que tenemos como país, la necesidad de reactivar la economía rápidamente para generar mejores empleos y arreglar todos los cuellos de botella que están impidiendo en el país la inversión, la generación de trabajos y la generación de prosperidad”, declaró Chaves.
“Nosotros lo que les dijimos es: no les vamos a regalar nada porque no tenemos que regalar, lo que vamos a hacer es dejar trabajar de acuerdo con nuestro marco jurídico, quitando los obstáculos innecesarios. El diálogo con el país no es sólo con el sector empresarial, sino también con los sectores sociales», agregó”
En el encuentro el mandatario estuvo acompañado por el vicepresidente, Stephen Brunner, y la vicepresidenta, Mary Munive; así como los jerarcas de la Presidencia, Natalia Díaz; de Agricultura y Ganadería (MAG), Laura Bonilla; y los ministros de Relaciones Exteriores, Arnoldo André Tinoco; Comercio Exterior (COMEX), Manuel Tovar; de Economía, Industria y Comercio (MEIC); Francisco Gamboa; y de Turismo, William Rodríguez.
Por parte del sector empresarial participaron Maritza Hernández, de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP); de las cámaras de Exportadores (Cadexco), Luis Fernando Quesada; Comercio, Arturo Rosabal; Industrias, Enrique Egloff; de Turismo, Rubén Acón; de Agricultura, Rigoberto Vega; y la Unión de Pequeños Productores Agropecuarios Costarricenses (UPA Nacional), Guido Vargas.
En la reunión, que se extendió por más de una hora, los representantes expresaron sus necesidades en materia de agilización de tramitología, una agenda que propicie una generación de más y mejores empleos; una revisión de las cargas sociales, costos de producción, el impacto de los combustibles.
También ahondaron temas como el impacto del ciberataque a distintas entidades, la seguridad ciudadana, reactivación del turismo en zonas costeras, banca para el desarrollo y formación técnica, entre otros.
“Vamos a luchar por Costa Rica, vamos hacer cambios y necesitamos hacerlo juntos”, exhortó el presidente Chaves a los representantes de las cámaras empresariales, a quienes les dio la mayor apertura para que mantengan un contacto directo y constante.