La humanidad acelera la extinción de más de un millón de especies
Los seres humanos están poniendo a la naturaleza en mayores problemas ahora que en cualquier otra época de la historia.
El informe de la ONU sobre la biodiversidad, que advierte sobre la pérdida masiva de especies debido a los impactos humanos, debe desencadenar medidas urgentes para proteger los bosques y océanos del mundo y llevar a un cambio radical en la agricultura y la producción y el consumo de alimentos.
El informe de evaluación global sobre la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas del Panel Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) advirtió que 1 millón de especies están en peligro de extinción, más que en cualquier otro momento en la historia de la humanidad.
Además, agregó que la mayoría de los objetivos mundiales de 2020 para la protección de la naturaleza descritos en el Plan Estratégico para la Biodiversidad (objetivos de biodiversidad de Aichi) no se cumplirán, lo que socavará la mitad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
El activista de los bosques y el clima de Greenpeace Alemania, el Dr. Christoph Thies, dijo:
Esta es una realidad devastadora. Los gobiernos deben comenzar a poner a las personas y al planeta por delante de los intereses corporativos y la codicia y actuar con la urgencia que exige este informe.
Los líderes deben adoptar objetivos sólidos y planes de implementación para proteger la biodiversidad con la participación y el consentimiento de los Pueblos Indígenas y las comunidades locales en la cumbre mundial de la naturaleza en China el próximo año (COP15).
La especulación ha llevado a la naturaleza al borde, poniendo nuestra propia supervivencia en peligro debido a la sobre explotación del mundo natural y al empeoramiento del cambio climático.
Muchos de los peores efectos pueden ser evitados al modificar la forma en que cultivamos los alimentos, producimos energía, hacemos frente al cambio climático y nos deshacemos de la basura, se afirma en el informe. Eso involucra una acción concertada de los gobiernos, las compañías y la gente.
Los individuos pueden ayudar con cambios sencillos en la forma en que comen y utilizan la energía, dijo el científico ecológico Josef Settele del Centro Helmholtz para la Investigación Ambiental en Alemania, quien copresidió el informe.
Eso no quiere decir que uno se convierta en vegetariano o vegano, pero hay que equilibrar el consumo de carne, vegetales y fruta, y caminar y utilizar la bicicleta más, señaló Watson.