Rodrigo Arias califica de “inoportuno” decreto que elimina uso obligatorio de mascarilla
El presidente legislativo instó al Poder Ejecutivo a reconsiderar esta decisión.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez tildó de “inoportuno” el decreto firmado por el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, que eliminó la obligatoriedad del uso de la mascarilla en lugares cerrados, así como de la vacunación contra la covid-19.
De acuerdo con el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) este no es el momento de eliminar la mascarilla ya que el país se encuentra en el inicio de la quinta ola de contagios por covid-19.
“El decreto que se ha comentado tanto sobre las mascarillas y las vacunas a mí me parece que en este momento donde se está iniciando, tristemente para Costa Rica, una nueva ola peligrosa de una variante que pueda estarse desarrollando y que los conocedores del tema, las personas que están haciendo estudios y consideran que podríamos estar en poco tiempo con una serie de casos diarios que realmente preocupan otra vez que lleguemos hasta 5000 mil, ojalá que no”, declaró el legislador medio de la conferencia que mantendrá de manera quincenal con los medios de comunicación.
“Pero todo eso lo que me lleva a mí a dar una opinión de que me parece que esta decisión que tomó el Gobierno de la República de anunciar que no era necesario y que se dejaba pues casi que a la libertad de las personas el vacunarse o no y que ya no fuera obligatorio me parece que es totalmente inoportuna en este momento para Costa Rica”, agregó.
Arias instó al Poder Ejecutivo a reconsiderar esta decisión y señaló que a lo interno del Congreso se seguirá utilizando la mascarilla.
Decreto
En el Diario Oficial La Gaceta de este miércoles aparece publicado el decreto del Gobierno que elimina la obligatoriedad del uso de la mascarilla en lugares cerrados, así como de la vacunación contra la covid-19.
Respecto a las vacunas se insta a las instituciones públicas y al sector privado a no aplicar sanciones de despido en caso de que algún funcionario no cuente con el esquema de vacunación covid-19.
Y sobre el uso de las mascarillas será obligatorio su uso solo para los funcionarios de salud de primera línea de atención y para cualquier persona cuando requiera acceder a los establecimientos de salud del país.