Recope anuncia que insistirá con todo para aplicar etanol el próximo año
“En ningún país se hace esto; solo aquí, porque somos como Santo Tomás”, afirmó el jerarca de la institución.
La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) sigue tomando decisiones que se ganan la desaprobación general de la población, en un 2019 en el que su credibilidad se ha puesto en duda por el fallido plan del etanol y los constantes y abusivos aumentos en las tarifas de los combustibles.
Fallido plan con muchas críticas
“Por acuerdo mutuo entre la Presidencia de la República, el rector en Energía, Carlos Manuel Rodríguez, y este servidor hemos acordado ante la opinión generalizada de que hace falta conciliar el proyecto de lanzamiento de la mezcla de gasolina con etanol, hemos decidido posponer el lanzamiento del proyecto”, afirmó Alejandro Muñoz, Presidente de Recope, luego de echar atrás la iniciativa.
El proyecto pretendía, sin tomar en cuenta la preferencia de los consumidores, sustituir gran parte del combustible con etanol, una mezcla que según esta autoridad es más efectiva y menos contaminante, algo que se ha puesto en duda. Como si fuese poco, los alcances que esta mezcla podría tener en los vehículos es incierta, pues solo se probó en poco más de 20 vehículos.
Recope pretende hacerlo realidad el próximo año
Ahora, Muñóz asegura que en el 2020 volverán a insistir con la implementación del etanol en los combustibles, esto luego de que realicen pruebas a cientos de carros para demostrar que no existe afectación mecánica con su uso.
“Haremos una muestra bastante representativa del parque vehicular; estamos calculando entre 900 y mil vehículos, que es una muestra totalmente representativa y estadísticamente significativa. En ningún país se hace esto; solo aquí, porque somos como Santo Tomás”, aseguró Muñóz.
El jerarca cree que hubo una mala percepción del plan por parte de la población gracias a personas que adversan contra esta institución por lo hecho en administraciones anteriores, pero confía que esta vez si será posible llevarlo a cabo.