“Nos dijeron que no hay plata”, extrabajadores de Casa Blanca no recibirán prestaciones
Los excolaboradores deberán reclamar su liquidación en el Juzgado Concursal, como un acreedor más.
Adiós a la cadena de almacenes Casa Blanca. Este lunes inició el cierre de sus tiendas en el país y el despido colectivo de toda la planilla como parte del proceso de liquidación de la compañía.
Felipe Montoya es uno de los trabajadores que se ha visto afectado por el cierre de la empresa, el pasado viernes 26 de abril le puso fin a su carrera laboral de 20 años en Casa Blanca tras recibir la carta de despido.
Montoya, quien se desempeñaba como administrador en la tienda de Plaza América, en Hatillo, San José, entró a la compañía cuando tenía cerca de 20 años.
Ahora, como las decenas de compañeros despedidos, el hombre de 41 años vive en incertidumbre al no saber si recibirá las prestaciones laborales que le corresponden, es decir reconocimiento de vacaciones, aguinaldo y cesantía; esto pese a que en la misiva entregada se le detalló cada monto.
“Nos dieron un documento en el que nos dicen que no nos van a pagar porque no pueden (por el proceso concursal). En una primera instancia, cuando nos dijeron que la empresa cerraba, aseguraron que el dinero de la liquidación estaba, así estuvimos algún tiempo. Pero, hace unos días, se desató la verdad y nos dijeron que no hay plata y no se les va a pagar. Nos dejaron en la nada”, declaró Montoya al periódico La Nación.
El excolaborador contó al rotativo que Carlos Murillo, gerente general de Casa Blanca, les comentó en febrero anterior que tenían toda la intención de pagar, pero no tenían medios para hacerlo.
“Nosotros (los trabajadores) les dijimos que buscáramos opciones que negociáramos, o que nos dijeran cuánto es (la deuda) y nosotros lo vamos a vender y recuperar. Dimos infinidad de propuestas y siempre la respuesta fue que no se podía hacer nada”, contó Montoya.
15 años de laborar para Casa Blanca
Otra historia es la de Jonathan Madrigal quien tenía 15 años de trabajar para la compañía en diversos puestos, el último fue como auxiliar de la gerencia ubicada cerca del mercado central de la provincia de Limón.
El trabajador, de 36 años, contó que la carta de despido que recibió el pasado viernes 29 de abril indicaba que era con responsabilidad patronal, pero para recibir su liquidación debe presentarse al Juzgado Concursal para reclamar, junto con el resto de acreedores, el pago de las deudas de Casa Blanca.
“Estamos hablando con un abogado para ver si peleamos eso (la liquidación) y se nos paga. Pero no sabemos nada”, comentó Madrigal, quien tiene tres hijos y está casado.
Felipe Montoya confirmó lo dicho por su excompañero: “Estamos en desventaja. Una persona física no se va a comparar con el poder de un banco o una empresa para pelear la plata que reclama”.
Cierre
Luego de cinco años de hacer todo lo posible para mantenerse en el mercado la empresa Landa Business S.A., propietaria de Almacenes Casa Blanca, se declaró en quiebra.
De acuerdo con una publicación del periódico La Nación, los dueños de la cadena de almacenes solicitaron al Juzgado Concursal, el pasado 4 de marzo, iniciar el proceso de liquidación de la empresa ante la imposibilidad de lograr un arreglo con los acreedores para salvar la compañía.
La empresa presentó en el 2021 un plan de rescate que fue rechazado por los acreedores en octubre anterior. En un intento por evitar quedar en la bancarrota, la compañía presentó recursos de revocatoria ante el Juzgado Concursal.
Pero la Junta Directiva de Land Business rechazó la petición porque las entidades financieras, a las cuales adeudan la mayoría del dinero, no aceptaron trasladar la deuda a largo plazo.