Adiós a Almacenes Casa Blanca: inicia cierre de tiendas y despido colectivo
Los propietarios de la cadena de almacenes desistieron de salvar la empresa y solicitaron su liquidación.
Adiós a la cadena de almacenes Casa Blanca. Este lunes inició el cierre de sus tiendas en el país y el despido colectivo de toda la planilla como parte del proceso de liquidación de la compañía.
De acuerdo con una publicación del periódico La Nación, Francisco Luis Vargas, abogado de Land Business S.A., propietaria de los establecimientos, confirmó que la compañía ya informó al Juzgado Concursal el comienzo del proceso.
Sin embargo, Vargas, no especificó al medio la cantidad de tiendas que ya cerraron al público ni el número de trabajadores que fueron cesados de sus funciones.
Varios de los trabajadores afectados confirmaron a La Nación que el cierre de tiendas inició desde el mes de abril, mientras que la mayoría de las personas fueron despedidas en los últimos 15 días.
Almacenes Casa Blanca inició el 2022 con 38 tiendas en todo el territorio nacional y 292 colaboradores.
Trabajadores despedidos
Según indica el medio las personas que fueron despedidas por Almacenes Casa Blanca deberán presentarse al Juzgado Concursal para obtener sus prestaciones.
Lo deberán hacer en calidad de acreedores al igual que las entidades financieras y los proveedores de la compañía.
“La empresa no podrá cancelar de forma directa los extremos laborales (…) y extiende la presente certificación para que el colaborador pueda hacer valer sus derechos y legalice su acreencia frente al Juzgado Concursal bajo el expediente 17-000001-0958-CI”, señala una de las cartas de despido entregadas a uno de los colaboradores.
En la misiva, la empresa indica que la propuesta de pago presentada vía judicial no fue aprobada por la Junta de Acreedores.
“La decisión tuvo impactos negativos sobre el negocio y se ha visto obligada a reducir el tamaño de su operación en miras a una posible liquidación”, indica el documento.
El abogado de Casa Blanca indicó que: “La liquidación (laboral) es un proceso legal. Los trabajadores como cualquier acreedor tienen que legalizar su crédito en el proceso y ahí es donde se les paga. No es la empresa la que paga, sino que es durante el proceso. Tienen que reclamar eso (sus prestaciones) dentro del proceso judicial”.
Vargas aseguró que la ley privilegia a los acreedores laborales, sobre el resto de afectados por el cierre de una compañía.
Cierre
Luego de cinco años de hacer todo lo posible para mantenerse en el mercado la empresa Landa Business S.A., propietaria de Almacenes Casa Blanca, se declaró en quiebra.
Según indicó el periódico La Nación, los dueños de la cadena de almacenes solicitaron al Juzgado Concursal, el pasado 4 de marzo, iniciar el proceso de liquidación de la empresa ante la imposibilidad de lograr un arreglo con los acreedores para salvar la compañía.
La empresa presentó en el 2021 un plan de rescate que fue rechazado por los acreedores en octubre anterior. En un intento por evitar quedar en la bancarrota, la compañía presentó recursos de revocatoria ante el Juzgado Concursal.
Pero la Junta Directiva de Land Business rechazó la petición porque las entidades financieras, a las cuales adeudan la mayoría del dinero, no aceptaron trasladar la deuda a largo plazo.
Lea también: Las razones que llevaron a que la cadena de almacenes Casa Blanca se declarara en quiebra.