Proeza médica: salvan a paciente con infección de lombrices cazándolas una a una con endoscopio
El asombroso hecho ocurrió en el hospital Tony Facio Castro, en Limón.
Un emergenciólogo, un gastroenterólogo y dos técnicas de gastroenterología se convirtieron en cazadores de lombrices humanas.
Según detalló la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por medio de un comunicado de prensa, este hecho poco frecuente dejó en evidencia la gran creatividad y pericia de los equipos médicos del hospital Tony Facio Castro en Limón.
Paciente
Un hombre de 44 años llegó al servicio de emergencias con dolor, sensación quemante e incontrolable en la boca del estómago.
Además, presentaba vómito y la piel se tornaba amarillenta conforme avanzaban las horas.
Según relata la CCSS, ante la mala evolución del paciente, el compromiso de su vida y el dolor persistente fue referido a Gastroenterología sin diagnóstico preciso.
Lombrices
El equipo médico se sorprendió, ya que el cuadro clínico lo provocaba una condición poco común en nuestros días.
En el intestino delgado anidaban varias lombrices de gran tamaño, dos de ellas, adultas y grandes, que emergían y obstruían la vía biliar que drena el hígado y la vesícula al intestino.
Regularmente esta infección se trataría con un medicamento que eliminaría las lombrices, pero no los huevos, por lo tanto, se prescribe una segunda toma dos semanas después.
Sin embargo, al ser una emergencia médica decidieron actuar de inmediato.
Intervención
“Para resolver el problema el equipo médico usó una solución creativa y poco habitual: cazar una a una las lombrices adultas que le provocaron pancreatitis aguda y obstrucción biliar dado que se necesitaba intervención inmediata”, informó la CCSS.
“Se decidió realizar procedimiento especial -duodenoscopia- mínimamente invasivo, logrando extraer todos los parásitos y llevando al paciente a un alivio inmediato y resolución completa de la afectación”, agregó la entidad.
Actualmente el paciente goza de buena salud y sigue las recomendaciones médicas en su casa de habitación.
El equipo de esta acción está formado por el gastroenterólogo Alexander Cordero Jiménez, el emergenciólogo Augusto Espinoza Espinoza y las técnicas en gastoenterología Elizabeth Abarca y Maybelline Salas.