Paola Vega: “Estos 4 años estuvieron cargados de violencia política de maneras inimaginables”
La diputada hizo un recuento de lo que fue su gestión tras finalizar el último día de sesiones legislativas del periodo 2018-2022.
La diputada independiente Paola Vega, se despidió este jueves de la Asamblea Legislativa.
La congresista realizó un recuento de su gestión por medio de un video en sus redes sociales tras finalizar el último día de sesiones legislativas del periodo 2018-2022.
“Desde el inicio sabíamos que esta iba a ser una gestión en cierta manera disruptiva, íbamos a tocar agendas que no se tocaban, íbamos a hacer política desde el feminismo, desde una nueva forma de hacer política rompiendo paradigmas es por ello que no fue fácil estos 4 años estuvieron cargados de violencia política de maneras inimaginables, pero creo que pese a esto sacamos la tarea”, indicó Vega.
“Desde el inicio tuvimos un propósito muy claro, esta curul le iba a pertenecer a todas aquellas personas que sueñan con una Costa Rica progresista donde nadie se queda atrás, es por eso que mis ejes de trabajo fueron la economía justa, el ambiente, los derechos humanos, la reactivación económica y la justicia social. Todo con un enfoque
de interseccionalidad y teniendo en el centro ese Estado social de derecho, ese que me permitió a mí llegar a donde estoy hoy”, agregó.
La congresista, que llegó al Congreso bajo los colores del Partido Acción Ciudadana (PAC), pero luego se declaró independiente, resaltó parte de sus logros.
“Uno de los temas donde más insistí fue en la defensa de los derechos laborales y el trabajo digno. Aquí procuramos oponernos a proyectos terribles como la jornada de 12 horas que iba a ser sin pago de horas extras, sin pensar en las mujeres que volvían a casa tarde del trabajo que no tenían una red de cuido, también nos opusimos a la suspensión de contratos y de jornadas que se dio de manera indiscriminada y que afectó a tantísimas familias”, explicó.
“También intentamos avanzar en muchos temas pendientes, por ejemplo, tratamos de garantizarle derechos laborales a los trabajadores de plataformas digitales y trabajamos para fortalecer la inspección laboral y la garantía de cuido para las mujeres en todos los proyectos de ley”, añadió la congresista.
La diputada por la provincia de San José también destacó que parte de su agenda en el Congreso abarcó derechos humanos, igualdad de género, salud sexual y reproductiva, justicia ambiental, además de temas olvidados como la salud mental.
“Conté con el apoyo de la sociedad civil, de la academia, y de la ciencia siempre me sentí acompañada.Puedo decir que me voy con la conciencia tranquila, lo dimos todo. No soy ni la primera ni la última persona que ha levantado la bandera del progresismo en esta Asamblea Legislativa. A todas las personas que nos antecedieron gracias por abrirnos este camino”, manifestó Vega.
La legisladora aprovechó para enviarle un mensaje a los diputados entrantes.
“A todas las que vienen recuerden que esta curul le pertenece a todas las personas que representan y nunca olviden eso. Estas luchas seguirán abiertas, seguiremos acompañando el avance de las mismas trabajaremos por la construcción de nuevas mayorías sociales en los espacios democráticos necesarios hasta alcanzar una Costa Rica progresista”, finalizó.