Salud investiga un potencial caso de hepatitis aguda infantil de origen desconocido en Costa Rica
Las autoridades sanitarias del país generaron una alerta para todos los servicios de salud.
El Ministerio de Salud de Costa Rica están investigando un potencial caso de la nueva hepatitis aguda infantil de origen desconocido que ya ha sido detectada en otros 11 países y que suma cerca de 170 casos confirmados hasta el momento.
De acuerdo con una publicación del portal de noticias Teletica.com en el país no hay casos confirmados, pero existe una sospecha por eso las autoridades sanitarias emitieron una alerta para los servicios de salud.
“La Dirección de Vigilancia de Salud del ministerio generó la alerta para los servicios de salud y se conformó un equipo interinstitucional que está dando seguimiento al comportamiento del evento. Actualmente, hay un caso en investigación”, contestó la entidad al medio.
Síntomas
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la edad de los afectados actualmente oscila entre el mes y los 16 años, en la mayoría de los casos no presentan fiebre, y en ninguno de ellos se han detectado los virus normales asociados a estas dolencias (hepatitis A, B, C, D y E).
La hepatitis aguda infantil de origen desconocido provoca los siguientes síntomas: dolores abdominales, diarrea y vómitos.
Según indicó Teletica.com la alerta internacional señaló que de los 17 de los pacientes que enfermaron (uno de cada 10, aproximadamente) necesitaron trasplantes de hígado.
“Esta forma particular de hepatitis se caracteriza porque los niños tienen fiebre con poca frecuencia. Cuando acuden al hospital, se realizan las pruebas de función del hígado y se detecta una elevación de las enzimas hepáticas y las pruebas serológicas para los agentes infecciosos más comunes que producen hepatitis (virus de la hepatitis A, B y C) usualmente salen negativos”, explicó al medio la doctora Olga Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños (HNN).
“La causa de esta hepatitis todavía no está establecida. Se ha postulado la posibilidad de que se vincule con un virus que se llama adenovirus 41, que lo vigilamos aquí en el hospital, pero en este momento no nos está dando mayores problemas”, agregó.