El director de la NASA alertó sobre el impacto de un asteroide en la Tierra
El jefe de la NASA , Jim Bridenstine, pidió que se inicie con urgencia un estudio global sobre esta amenaza para la humanidad
La humanidad debe estar preparada para el posible impacto de un asteroide contra nuestro planeta, que podría tener lugar en el 2027, declaró el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, en la Conferencia de Defensa Planetaria de la Academia Internacional de Astronáutica.
El pasado lunes, el ahora director de la agencia espacial estadounidense habló sobre ese impacto en la Conferencia de Defensa Planetaria 2019 de la Academia Internacional de Astronáutica, celebrada en College Park, Maryland, y de la importancia de utilizar la ciencia de la defensa planetaria para protegerse contra futuros impactos similares.
Simulacros del día final
La NASA se prepara para un inminente «día del juicio final» al ensayar lo que sucedería si un asteroide cayera sobre la Tierra. La agencia espacial junto a otras organizaciones está participando durante cinco días de escenarios simulados para probar su preparación ante un accidente de asteroide apocalíptico.
Demostrando lo cerca que podríamos estar de tal situación que realmente ocurre, Bridenstine señaló lo que se ha denominado el Evento de Chelyabinsk, que tuvo lugar en febrero de 2013, cuando un meteorito ardió en las montañas de los Urales antes de estrellarse contra la remota zona del sur de Rusia.
Fue el mayor golpe de meteoros registrado en más de un siglo. Antes tuvimos el ‘Evento de Tunguska’ en 1908. Más de 1.600 personas resultaron heridas por la onda de choque de la explosión masiva, que se extendió por cientos de kilómetros a la redonda. Se estimó que el poder del impacto fue tan fuerte como 20 bombas atómicas de Hiroshima.
Actualmente, los expertos del Centro de Estudios NEO de la NASA están trabajando en una tecnología que les ayudaría a detectar y monitorizar hasta el 90% de los asteroides cercanos a la Tierra de más de 140 metros de ancho.
Cabe señalar que un meteorito de este tamaño es capaz de eliminar una ciudad o un país pequeño.
Bridenstine también informó que la NASA firmó un acuerdo de 69 millones de dólares con el empresario e inventor estadounidense Elon Musk para construir una nave espacial de 2,4 metros de largo capaz de acercarse a un meteorito y destruirlo. El proyecto conjunto fue denominado Prueba de Redirección de Asteroides Doble (DART, pos sus siglas en inglés