Prepare su sombrilla: Se espera un fin de semana pasado por lluvias
Especial atención en las regiones del Caribe.
El incremento de la presión atmosférica sobre el Mar Caribe, está generando el aceleramiento de los vientos alisios en el país; lo cual sumado a un fuerte pulso de humedad inmerso sobre el este de Costa Rica, han ocasionado condiciones lluviosas entre moderada y fuerte intensidad particularmente en la provincia de Limón con acumulados máximos entre 50-85 mm en las últimas 6 horas. Las ráfagas de viento más fuerte se registran en el Pacífico Norte con velocidades de hasta 80 km/h, mientras en el Valle Central y sectores montañosos las ráfagas oscilan entre 30-45 km/h
Pronóstico: A lo largo de este sábado se estiman condiciones lluviosas intensas en el Caribe, en las horas de la mañana las lluvias más fuertes se concentran en las partes costeras, sin embargo, las precipitaciones se extenderán hacia las montañas de manera ocasional, acumulados previstos entre 100-150 mm en 24 horas. En la Zona Norte se esperan lluvias de variable intensidad con montos entre 30-70 mm en 24 horas. La capa de nubes -producto del arrastre del viento- se propagan al Valle Central provocando lluvias ligeras, especialmente en el norte y este de dicha región, así como también en sectores montañosos; acumulados menores a 15 mm en 24 horas.
Se percibirán vientos entre moderados y fuertes en el Valle Central, Pacífico Norte y las cordilleras. Las ráfagas previstas son de 40-60 km/h en el Valle Central, partes bajas del Pacífico Norte y las montañas; en el norte de Guanacaste 60-90 km/h.
El patrón lluvioso continuará durante este domingo en la Vertiente del Caribe, según últimos análisis las lluvias no serán tan intensas como las que se pueden manifestar el día de hoy.
Advertencia: Especial atención en las regiones del Caribe debido a la persistencia de las precipitaciones para este fin de semana que pueden generar acumulados de precipitación importantes.
Por otro lado, para la tarde y primeras horas de la noche de este sábado, se prevén aguaceros dispersos con tormenta eléctrica localizada en el Pacífico Central y Sur. Montos estimados entre 20-50 mm de 6-12 horas.
Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
- Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas en el Pacífico Sur, central y península de Nicoya, así como el Valle Central.
- Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.