Carlos Ricardo Benavides es el nuevo presidente de la Asamblea Legislativa
Carlos Ricardo Benavides forma parte de la comisión de asuntos sociales y lidera un proyecto para regular las huelgas, además de tener gran injerencia en su partido para temas económicos.
Este miércoles primero de mayo se celebraron las elecciones dentro del plenario, para definir quién será el nuevo Presidente de la Asamblea Legislativa, tras un año de gestión de la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carolina Hidalgo.
Candidatos seguros de sus intenciones
Los dos candidatos a asumir estas funciones eran Erwen Masís del Partido Unión Social Cristiana (PUSC) y Carlos Ricardo Benavides del Partido Liberación Nacional (PLN), quienes se ofrecieron voluntariamente para ejercer el cargo.
El liberacionista obtuvo el apoyo de 39 diputados, frente a 16 votos para el diputado del PUSC, Erwen Masis, además de un voto para José María Villalta y un voto nulo.
Siempre se ha sabido que la obtención de estos votos por parte de otros partidos ajenos al candidato se da por medio de negociaciones en las que comprometen sus votos a cambios de aprobarles otros proyectos o darles ciertos favores políticos, por lo que estas conversaciones habían iniciado desde diciembre anterior.
Este mismo miércoles firmaron un acuerdo multipartidario entre los diputados Víctor Morales, Nielsen Pérez, Silvia Hernández, Carlos Avendaño, y el propio Benavides en representación de sus fracciones.
Benavides será el presidente número 133 de la historia de la Asamblea Legislativa, espacio por el que han pasado expresidentes de la República y personajes poco memorables. También tendrá el reto de coordinar grandes reformas (como las recientemente propuestas en materia de empleo público), un reto que en el que esta Asamblea ya trabajó, con una reforma fiscal y una reforma estructural al reglamento legislativo.
Resultado estaba casi decidido
Solo algo totalmente extraordinario hubiese impedido que Benavides asuma la presidencia del plenario, pues cuenta con todos los votos de su fracción (17) y todos los del PAC (10). Jose María Villalta no ha confirmó su voto pero si dejó claro que no votaría por alguien que va en contra de su agenda de derechos humanos (como Erwen Masís).
Para ser elegido se necesita la aprobación de 29 legisladores (la mitad más uno), y ahorita Benavides solo ocupa dos o un votos más y estos podrían ser los 6 de Restauración Nacional (que están más inclinados por Benavides), los de dos independientes (no fabricistas) o por los del PIN.
Carlos Ricardo Benavides forma parte de la comisión de asuntos sociales y lidera un proyecto para regular las huelgas, además de tener gran injerencia en su partido para temas económicos.