Justicia de Nicaragua solicitó 129 años de cárcel para hombre que asesinó a 3 costarricenses
En Costa Rica el mismo hombre estuvo en juicio dos veces, pero la fiscalía no lo logró acusar y lo dejaron escapar a Nicaragua.
El nicaragüense Moisés Sándigo Fernández, fue condenado 129 años de prisión de los cuales solo 30 cumplirá por ser esa la pena máxima en Nicaragua, por el asesinato de tres la medianoche del 8 de febrero de 2013 y la madrugada del día siguiente.
En la audiencia del debate de la pena que se celebró hoy, la Fiscalía de Nicaragua pidió que Moisés Sándigo sea castigado con 30 años de prisión por cada crimen calificado como asesinato agravado para totalizar 90 años.
Las víctimas de los tres crímenes son el empresario Geovanny Soto Ruiz, de 52 años y sus hijos Emmanuel y Juan Mauricio Soto, de 20 y 29 años. El móvil del triple asesinato fue el robo de $ 1,679 que Geovanny Soto había obtenido por la venta de un vehículo.
La jueza segundo Distrito Penal de Juicio de Managua, quien emitió el fallo de culpabilidad después de ocho audiencias de juicio, donde declararon 54 testigos, anunció la lectura de la sentencia condenatoria para el próximo 16 de mayo.
Como Moisés Sándigo también fue encontrado culpable por tres robos agravado, la representación del Ministerio Público también pidió que sea castigado con 21 años de encierro en la cárcel, a razón de siete años por cada robo agravado.
Por lo que hace al secuestro de cada de una de las victimas calificado como secuestro simple, el Ministerio Público solicitó que Moisés Sándigo sea sancionado con seis años por cada uno de ellos, para totalizar 18 años.
Mientas que el abogado defensor, Julio César Palma solicitó las penas mínimas por cada ilícito es decir 30 por cada uno de los asesinato para totalizar 60; 12 por los tres robos agravado y nueve por los secuestro simples para totalizar 72 años.
En el fallo de culpabilidad dictado por la jueza Segundo Distrito Penal de Juicio de Managua, Nicaragua, Adela Cardoza Bravo se establece que únicamente fueron encontrados agravantes en contra del hombre inculpado por los tres crímenes.
En Costa Rica había quedado libre
Por este triple crimen en Costa Rica, en diciembre del 2016 un juez de juicio de San Carlos, Costa Rica absolvió a un peón de apellido López; porque el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía de ese país “presentaron acusación sin tener pruebas suficientes”.
En el juicio en el cual fue absuelto el hombre también fue citado para el mismo Moisés Francisco Sándigo, pero no se presentó y por esa razón fue declarado rebelde y se pidió el auxilio a la Policía Internacional (Interpol) para su captura.
Antes el 7 de julio del 2014, tres jueces costarricenses emitieron un fallo de no culpabilidad para Moisés Francisco Sándigo y el peón de apellido López, pero el Tribunal de Apelación de Sentencia de San Ramón, Costa Rica anuló el falló y ordenó un nuevo juicio.
Fuente: Nuevo Diario Nicaragua