Asamblea Legislativa lo confirma: no pagará salario a diputada Ivonne Acuña
Tampoco recibirá cuota mensual de combustible equivalente a 500 litros de gasolina.
La diputada independiente Ivonne Acuña Cabrera no recibirá salario ni gasolina para los meses de marzo y abril.
La información fue confirmada por la administración de la Asamblea Legislativa al medio digital El Observador.
Freddy Camacho, director del Departamento Legal del Congreso, indicó al medio que la legisladora no tendrá acceso a la remuneración por dietas y gastos de representación ya que al no haber permisos para ausentarse no corre ningún pago.
Tampoco se le depositará el equivalente a 500 litros de gasolina mensuales.
El Congreso llegó a esa determinación tras la solicitud de Acuña para no recibir dinero.
“De no contar con esos permisos -como parecer ser-, aunado a la situación anormal en que se encuentra la legisladora Acuña Cabrera respecto de sus obligaciones constitucionales como diputada, en cuanto a sus ausencias y alejamiento prolongado de la Asamblea Legislativa, desde al menos diciembre a la fecha, no procede el pago de su remuneración (dietas ni gastos representación). Así como tampoco el depósito de su cuota mensual de combustible”, indicó Camacho.
El director ejecutivo de la Asamblea Legislativa, Antonio Ayales, manifestó a El Observador que con la petición de Acuña hay: “prácticamente una especie de rompimiento laboral”, esto a pesar de que los legisladores no son funcionarios del Congreso.
Salario
El salario que perciben los diputados de la República se divide en dos rubros: gastos de representación, un monto fijo por ₡1.044.000, y dietas lo cual aumenta la remuneración hasta en ₡4 millones.
Además del salario, los congresistas tienen acceso a 500 litros de combustible por mes que forman parte de la ayuda administrativa para llevar a cabo sus funciones.
Regresar el dinero
La administración de la Asamblea Legislativa le envió el pasado 25 de marzo a la diputada independiente dos opciones para devolver los ₡3 millones que ella pagó en un solo día en una estación de combustible de Escazú en diciembre del 2021.
La primera opción, según explicó Ayales, es que puede pagar un entero de gobierno en algún banco del Estado por el monto a devolver.
La otra alternativa es que los recursos se devuelvan directamente a la tesorería del Congreso por medio del Departamento Financiero.
Ayales, explicó que la decisión de regresar el dinero es voluntaria y no tiene fecha límite para realizar el trámite.
Ivonne Acuña dejó de asistir al Plenario y a las comisiones desde el pasado mes de diciembre alegando que sufre una enfermedad crónica que no ha revelado.
Aunque pidió que no se le pague ninguna remuneración más, declinó renunciar a su cargo.
Tanto la Fiscalía como el Congreso tienen abiertas investigaciones por estos pagos.
Acuña Cabrera ingresó a este periodo legislativo como diputada de la fracción de Restauración Nacional. Fue candidata a la segunda vicepresidencia de Fabricio Alvarado en las elecciones del 2018 y tenía doble postulación.