Proyecto de ley atenta contra la seguridad jurídica del país y aumentaría el comercio ilícito
La Cámara de Industrias de Costa Rica manifestó ante la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa su total oposición al Proyecto de Ley No. 22.497 que reforma la Ley General de Control de Tabaco y que pretende establecer el empaquetado neutro o genérico en los productos de tabaco, en contra del derecho constitucional, local e internacional.
Durante la audiencia llevada a cabo el 22 de marzo, el Sr. Enrique Egloff, Presidente de la CICR, manifestó que “el empaque sencillo es una privación de las marcas, de la legalidad y representa un asalto sin precedentes a la expresión comercial y a la libertad de comercio que no puede justificarse ni debe permitirse, ya que atenta contra la seguridad jurídica de nuestro país”.
Los industriales también cuestionaron la intención de ampliar la definición de “productos de tabaco” para incluir a los cigarrillos electrónicos y productos de tabaco calentado, violando el principio de razonabilidad, ya que estos productos representan un menor riesgo para los fumadores y, por tanto, deben contar con una regulación menos restrictiva.
De igual manera, fueron críticos en la desproporcionalidad y ausencia de criterio técnico para ampliar las advertencias de salud del 50% al 80% en las superficies de los empaques, así como en el aumento de las multas que propone el proyecto de ley.
Otro de los argumentos de los industriales para oponerse a la iniciativa de ley es que, lejos de beneficiar a los consumidores, representa un riesgo para la salud, ya que favorece y aumentaría el comercio de marcas ilegales y la falsificación de productos.
Según Egloff, “este proyecto de ley no va a disminuir la incidencia del fumado como se argumenta, debido a que las regulaciones en el empaque de los cigarrillos no son efectivas en la reducción del consumo de tabaco. Por el contrario, estas medidas incrementarían los niveles de contrabando que ya representa un 63% del mercado total de cigarrillos en el país en el 2021”.
Para los industriales, las experiencias internacionales demuestran que el empaque genérico no es efectivo en la reducción del consumo de tabaco. Al respecto, citaron los ejemplos de Australia, Reino Unido, Francia y Nueva Zelanda, en donde las investigaciones concluyen que no ha existido un impacto estadísticamente significativo en los fumadores producto de dicha regulación. Incluso en algunos países, se consumieron mayores cantidades de cigarrillos y el contrabando aumentó significativamente.
La Cámara de Industrias de Costa Rica solicitó a los Diputados rechazar y archivar la iniciativa de ley por los efectos negativos que tendría para la seguridad jurídica del país, la salud de los consumidores, la competitividad de la industria y en los niveles de comercio ilegal. “A pesar de las presiones de algunas organizaciones, hacemos un llamado vehemente a los Diputados para que esta iniciativa no avance y que, por el contrario, se promuevan iniciativas que propicien la reactivación económica y la generación de empleo que tanto requiere el país”, concluyó Egloff.