El gas europeo se dispara tras la exigencia de Putin de pagar en rublos
Rusia ha nombrado a Estados Unidos, el Reino Unido y los miembros de la Unión Europea naciones «inamistosas»
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha dicho este miércoles que Rusia comenzará a exigir el pago de sus envíos de gas natural a los países que considera “hostiles” en rublos, después de que la congelación de activos rusos por parte de naciones extranjeras haya erosionado sus lazos con Moscú.
«He decidido implementar lo antes posible una serie de medidas para transferir los pagos por nuestro gas natural por parte de los llamados ‘países inamistosos’ a rublos», ha señalado Putin en una reunión con miembros del Gobierno ruso.
«Pido al Gobierno que dé las instrucciones apropiadas a Gazprom para enmendar los contratos existentes. Al mismo tiempo, todos los consumidores extranjeros deben tener la oportunidad de efectuar las operaciones necesarias», ha añadido.
Putin ha ordenado al banco central que desarrolle un mecanismo para realizar pagos en rublos dentro de una semana, según ha dicho Interfax. Rusia ha nombrado a Estados Unidos, el Reino Unido y los miembros de la Unión Europea naciones hostiles. El líder ruso ha asegurado que no tiene sentido exportar bienes a EE.UU. o la UE en dólares o euros, según el servicio de noticias.
«Durante las últimas semanas, como saben, varios países occidentales han tomado decisiones ilegítimas sobre la congelación de activos rusos, y este Occidente colectivo en realidad ha trazado una línea bajo la confiabilidad de sus monedas (…)», ha sostenido.
El jefe de Estado ha afirmado que tanto «Estados Unidos como la Unión Europea han declarado, en principio, un incumplimiento real de sus obligaciones con Rusia». «Y ahora todos en el mundo saben que las obligaciones en dólares y euros pueden no cumplirse», ha resumido.
El gas natural europeo ha llegado a media tarde a aumentar más del 20 % —a 119 euros por (MWh), el más alto para un contrato más activo en una semana—, después de la decisión de Putin, para luego replegarse hasta los 107 euros, lo que corresponde a una apreciación del 10% en el día. La noticia del cambio de política de Rusia llega justo cuando se espera que Estados Unidos y los países «hostiles», tal y como los tilda el Kremlin, anuncien mañana jueves una nueva acción destinada a “mejorar la seguridad energética europea y reducir la dependencia de Europa del gas ruso”.
La Unión Europea y los EE.UU. están trabajando en un acuerdo que tendría como objetivo garantizar el suministro de gas natural licuado estadounidense e hidrógeno a los estados miembros de la UE a medida que el bloque trabaja para poner fin a su dependencia de la energía rusa.
El Gobierno ruso adoptó el pasado 8 de marzo una lista de países y territorios inamistosos, que incluye a EE. UU. y Canadá, todos los países miembros de la UE, el Reino Unido, Ucrania, Montenegro, Suiza, Albania, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Macedonia del Norte, Japón, Corea del Sur, Australia, Micronesia, Nueva Zelanda, Singapur y Taiwan.
Putin también ha dicho que los cambios sólo afectarán a la moneda de pago y que el Gobierno y el banco central rusos tienen una semana para encontrar una solución sobre cómo realizar estas operaciones en moneda rusa.
Algunos economistas han comentado que la medida parece diseñada para tratar de respaldar al rublo, que se ha derrumbado frente a otras monedas desde que Putin invadió Ucrania el pasado 24 de febrero y los países occidentales respondieron con sanciones de gran alcance contra Moscú. Pero algunos analistas han expresado dudas de que vaya a funcionar.
«Exigir el pago en rublos es un enfoque curioso y probablemente en última instancia ineficaz para intentar poner fin a las sanciones financieras occidentales», ha asegurado Eswar Prasad, profesor de política comercial en la Universidad de Cornell.
«Ciertamente es más fácil conseguir rublos ahora que la moneda se está derrumbando. Pero cambiar otras monedas por rublos será bastante difícil dadas las sanciones financieras generalizadas impuestas a Rusia. La esperanza de que exigir el pago en rublos aumente la demanda de la moneda y, por lo tanto, aumente su valor», ha agregado Prasad.
Neil Shearing, economista jefe del grupo Capital Economía, ha asegurado: «No es un movimiento obvio para mí, ya que la economía (rusa) necesita un suministro de divisas para pagar las importaciones, y la energía es una de las pocas fuentes que quedan».
Reducir las importaciones de gas ruso es especialmente apremiante para los países del centro y sureste de Europa, pues se encuentran entre los más dependientes de Moscú para abastecer sus necesidades energéticas y, por eso, entre los más expuestos a un eventual corte de suministros.
En un mensaje destinado a tranquilizar a esos y otros países, Putin aseguró que Rusia les seguirá suministrando gas acorde a los volúmenes y precios estipulados en los contratos ya vigentes. «Quiero enfatizar por separado que Rusia continuará, por supuesto, suministrando gas natural de acuerdo con los volúmenes y precios fijados en los contratos acordados anteriormente».
El precio del gas natural TTF para entrega en abril en el mercado holandés subió a 118,75 euros el MWh durante el discurso de Putin.