Sala Constitucional niega recurso de amparo a funcionaria que no quiere vacunarse contra el Covid-19
La mujer que trabaja en el Ebais La Victoria, puso un recurso contra el centro médico, ya que la retiraron de sus labores por no querer ponerse las dosis contra el virus.
Una parte de la población costarricense se niega ponerse cualquier dosis contra el Covid-19, y en esta ocasión fue una funcionaria de Salud, que presentó un recurso de amparo a la Sala Constitucional, luego de que en el Ebais La Victoria, al cual trabaja, la retirara del centro médico por no querer vacunarse.
Sin embargo, la Sala rechazó el recurso interpuesto por la mujer, por determinarse que la vacunación en servidores públicos y trabajadores privados, es una decisión que le corresponde exclusivamente al patrono, quien tomará las riendas en del asunto basado en la circular GG-0359-2022/GA-DJ-00984-2022.
¿Qué dice la circular GG-0359-2022/GA-DJ-00984-2022?
“La persona que se niegue a la vacuna del Covid-19, la jefatura deberá indicarle que se retire del recinto de trabajo, bajo el apercibimiento de que no se podrá incorporar a sus labores habituales hasta tanto demuestres haber sido vacunado”.
Ante lo establecido por cada patrono, esta fue la respuesta de la Sala Constitucional referente al caso de la funcionaria.
“En relación con la constitucionalidad de disponer la vacunación obligatoria para servidores públicos y trabajadores privados, y teniendo en cuenta que el tipo de sanción por el incumplimiento de esta obligación es un asunto que compete determinarla al patrono mismo, corresponde agregar que la valoración específica de una eventual lesión del debido proceso, procede ser examinada en cada caso concreto en la vía laboral correspondiente”, afirmó la sentencia ante lo publicado por CRhoy.
Finalmente, la mujer comentó que la decisión lesiona el debido proceso, ya que no le abrieron ningún procedimiento respecto al tema.