Papa Francisco donó $500.000 para atender crisis migratoria en México
Miles y miles de centroamericanos son atendidos en iglesias durante su trayecto en búsqueda del “sueño americano”.
Para nadie es un secreto que la crisis migratoria que se vive actualmente en Centroamérica es un problema verdaderamente preocupante, tanto por la muestra de lo mal que se vive en estos países, como las consecuencias que los migrantes causan o pueden sufrir en su deseo de una nueva vida.
Gran donativo desde el Vaticano
Es por ello que el papa Francisco ha donado 500.000 dólares a la Iglesia en México para que pudiera seguir brindando ayuda a los «miles de inmigrantes centroamericanos que están varados en México con la esperanza de poder mudarse a Estados Unidos, cuyas fronteras permanecen cerradas».
Desde el Vaticano han explicado que la cuantiosa suma «se distribuirá entre 27 proyectos de 16 diócesis y congregaciones religiosas mexicanas que han solicitado ayuda para continuar proporcionando vivienda, alimentos y artículos de primera necesidad».
Apoyo de la iglesia se ha mantenido
«En los últimos meses miles de migrantes han llegado a México, tras haber recorrido más de 4.000 kilómetros a pie y en vehículos improvisados desde Honduras, El Salvador y Guatemala», dice el comunicado emitido por la Santa Sede y publicado en su sitio web de noticias. El documento indica que «hombres y mujeres, a menudo con niños pequeños, huyen de la pobreza y la violencia, esperando un futuro mejor en Estados Unidos».
La Santa Sede indica que se esfuerza para monitorear el uso transparente de las donaciones del papa. Así, de los 27 proyectos de asistencia a migrantes, hasta el momento han sido aprobados 13, mientras que otros 14 aún se están evaluando. «Los obispos mexicanos esperan poder seguir ayudando a los hermanos y hermanas que emigran», concluye el comunicado.
Trump sigue lanzando amenazas
Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se manifestó este miércoles a través de su cuenta en Twitter sobre la reducción de la caravana de migrantes que llega procedente de México y otros países de América Central. El mandatario amenazó con tomar medidas si el país vecino no frena el flujo de personas, aunque esto lo ha advertido desde el inicio de su administración.
Información: El Vaticano, RT en Español