Rodrigo Chaves: “Aquí no hay ningún secreto, no tenemos nada que ocultar”
El aspirante presidencial se refirió a la solicitud del TSE de abrir las cuentas del fideicomiso que financió su campaña.
Rodrigo Chaves, candidato presidencial por el Partido Progreso Social Democrático (PPSD) se refirió a la solicitud del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de aperturar las cuentas del fideicomiso que financió su campaña.
“Hoy el Tribunal Supremo de Elecciones pidió abrir las cuentas del fideicomiso que financió 135 mil dólares de un grupo que se llamaba Costa Rica Próspera para buscar opciones para este país y sacarlo de la crisis. Gracias a Dios los costarricenses tenemos un Tribunal Supremo de Elecciones que puede darle transparencia a estas cosas. ¡Gracias a Dios aquí no hay ningún secreto! Nosotros le habíamos ofrecido y dado los estados de cuenta al Tribunal de cualquier manera”, manifestó el exjerarca de Hacienda en un video publicado en sus redes sociales.
“Gracias a Dios no tenemos nada que ocultar y con muchísimo gusto vamos a colaborar con el Tribunal porque somos el equipo transparente, somos el equipo que no tiene rabo que le majen como la acera del frente. Démosle gracias a Dios que vivimos en Costa Rica y que existen estas instituciones y que nosotros no tenemos nada que ocultar, felices de que al fin se muera ese fantasma”, agregó.
Polémico fideicomiso
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dio a conocer este viernes que emitió una resolución al Banco Nacional (BN) para que entregue la información sobre el fideicomiso que financió la campaña del candidato del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Rodrigo Chaves, antes de octubre del 2021.
Dicha resolución es parte de la pesquisa que el ente electoral inició, en diciembre anterior, en contra del PPSD por la supuesta estructura paralela que pagó gastos de campaña sin que fueran registrados como corresponde.
“Se hizo la solicitud por parte del Tribunal de Elecciones para acceder a cuentas del fideicomiso en cuestión (…) Ya existe una resolución del Tribunal en donde se le notifica a Banco Nacional, para que dé el acceso correspondiente a estas cuentas”, indicó Héctor Fernández, secretario del TSE.
Fernández también confirmó que continúan sin localizar al principal financista de la campaña del candidato del PPSD, un hombre de apellido Quesada.
“Se hizo una gestión desde el propio partido para que nos aporte el partido un medio donde pueda notificarsele adecuadamente para que conteste o se refiera al estudio de solvencia que existe en su cuenta. Entonces sí, estas son gestiones que están debidamente encaminadas”, dijo.
El fideicomiso investigado fue creado antes del mes de octubre del año anterior, cuando el TSE anuncia el comienzo de la campaña electoral.
Según indica el Código Electoral el contrato debió informarse al órgano electoral.
La campaña del exministro de Hacienda fue financiada, en un comienzo, por nueve personas y dos sociedades anónimas.
La ley prohíbe el aporte de extranjeros y también de empresas.
Algunos de los gastos financiados fueron: casa de campaña, publicidad, planilla, servicios profesionales, coordinadores territoriales, alquiler de vehículos, viáticos y mobiliario de oficina.
Además del TSE la aparente estructura de financiamiento paralelo del partido de Rodrigo Chaves es indagada por el Ministerio Público.