Tres resultados inesperados de las elecciones en Colombia
Incluso sin grandes sorpresas, el panorama político tras las elecciones del domingo en Colombia muestra un país incomparable al del pasado.
Incluso sin grandes sorpresas, el panorama político tras las elecciones del domingo en Colombia muestra un país incomparable al del pasado.
Quizá eso explique la intensidad de una jornada que, en otras circunstancias, podría haber sido un trámite: la elección interna de los candidatos de cada coalición y la conformación del Senado y la Cámara.
Pero, precisamente por la novedad de las consultas interpartidistas, que dominaron la cobertura mediática durante meses, una jornada en teoría prelectoral se convirtió una suerte de primera vuelta en una elección de tres rondas que definirá el poder en el país entre 2022 y 2026.
El 29 de mayo los colombianos votarán por presidente en primera vuelta y es probable que sea necesaria una segunda ronda el 19 de junio.
Según los resultados del domingo, la campaña presidencial parece polarizada entre la izquierda y derecha, a pesar de que las legislativas mostraron un país fragmentado, diverso y difícil de encajar en un solo —o dos, o tres— espectro ideológico.
Se sabía que lo que estaba en juego este 13 de marzo era mucho. Y los resultados arrojan un panorama político que Colombia no ha transitado, a pesar de que algunos elementos del pasado sigan vigentes.