Asociaciones de Consumidores piden ser escuchados ante posible aprobación de empaquetado neutro
La Asociación Costarricense de Vapeadores, Cámara de Comercio y Consumidores de Costa Rica manifiestan su preocupación por el expediente #22.497 que permite el empaquetado neutro o genérico en los productos de tabaco, cigarrillos electrónicos, tabaco calentado y dispositivos electrónicos para su uso.
NCR Noticias, tuvo acceso a las cartas presentadas por la Asociación Costarricense de Vapeadores (ASOVAPE), Cámara de Comercio y Consumidores de Costa Rica, donde manifiestan su disconformidad con lo planteado en el proyecto de ley #22.497, que indica la posible aprobación del empaquetado neutro o genérico en los productos de tabaco, cigarrillos electrónicos, tabaco calentado y dispositivos electrónicos para su uso.
ASOVAPE reclama que se le canceló la oportunidad de expresar sus argumentos ante esta posible ley, que como lo confirman, carecería de razonamiento científico cuando distingue a la reducción de daños, como el uso de drogas ilegales, entre otros.
Todo esto quiere decir, que ASOVAPE al ser la entidad encargada de unos 70 mil consumidores en productos de vapeo, para la reducción de tabaquismo en Costa Rica, solo tiene un argumento claro, al igual que la Cámara de Comercio y Consumidores de Costa Rica; que es evitar que el empaquetado neutro o genérico sea una realidad en el país, en cualquier caja de cigarrillos, o de dispositivos electrónicos, que buscan un tamaño estándar, donde ninguna marca, logotipo u otros elementos, podrán estar al exterior del empaque.
De igual manera, la Cámara de Comercio de Costa Rica, solicita de manera respetuosa a la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa, tener un espacio de audiencia, para ampliar diferentes criterios sobre la importancia del tema, que evitaría el aumento del comercio ilícito, en la seguridad jurídica del país, en los ingresos del fisco y en la empleabilidad del mismo, según lo explicado por Alonso Elizondo, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Costa Rica.
“Estas medidas son desproporcionadas y no cuentan con un fundamento técnico que las avale, ni suficiente evidencia que demuestre el resultado positivo que se ha tenido en países donde se ha implementado esta iniciativa; todo lo contrario, más bien ha aumentado el contrabando, generando una afectación directa en los ingresos del fisco de los países”, indicó Elizondo.
También protestan, que el empaque genérico o cajetillas se puede falsificar más fácilmente porque todos los envases serán iguales, y se hace difícil para el consumidor y para la autoridad correspondiente poder diferenciarlos, lo cual demuestra la poca efectividad de las medidas dialogadas por la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea.
Por su parte Consumidores de Costa Rica, también alternaron su preocupación ante una posible aprobación, por lo que piden amablemente a los diputados, una audiencia con todos los interesados, para expresar sus opiniones.
“Al respecto consideramos que podemos aportar información y una opinión importante para que las señoras y señores diputados tomen una decisión respecto de este proyecto de ley que en realidad beneficie a los consumidores”, detalló Consumidores de Costa Rica.
Pero… ¿Cuál es el objetivo de esta Reforma de Ley?
Según lo mencionado por la Red Nacional Antitabaco de Costa Rica (RENATA) la ley tiene el fin de disminuir el consumo de tabaco, por lo que el empaquetado uniforme, liso de color generalmente marrón/verde mate, es uno de los principales factores para cambiar la apariencia de los mismos. Además, este tendrá un tamaño estándar como se mencionó anteriormente y serán hechos de cartón. No obstante, no puede aparecer el logo tipo promocional por fuera o dentro del envase, ni en los cigarrillos individuales. (Todo esto aplicaría, de igual manera, para cigarrillos electrónicos y dispositivos electrónicos para su uso).
RETANA agregó que es necesario el empaquetado neutro por las siguientes razones:
1. Los empaquetados con marcas son engañosos y llevan a falsas percepciones del peligro.
2. Los paquetes de cigarrillo son productos de insignia.
3. Una marca atractiva y de colores brillantes, distrae la atención de las advertencias sanitarias.
4. El empaquetado es una forma de marketing y promoción.
Por otra parte, es importante dejar claro que las tres asociaciones mencionadas anteriormente, continúan con el objetivo de prevenir el consumo de tabaco en Costa Rica, por lo cual como lo dicta ASOVAPE, los vapeos son fundamentales para la reducción de consumidores. Sin embargo, ellos exigen ser escuchados para que este nuevo empaquetado neutro o genérico, no les perjudique y se convierta en una expropiación intelectual en las marcas de las empresas.
“Estas medidas son desproporcionadas y no cuentan con un fundamento técnico que las avale, ni suficiente evidencia que demuestre el resultado positivo que se ha tenido en países donde se ha implementado esta iniciativa; todo lo contrario, más bien ha aumentado el contrabando, generando una afectación directa en los ingresos del fisco de los países”, concluyó Elizondo, Director de la Cámara de Comercio de Costa Rica.