Llegan a Inglaterra 21 niños ucranianos con cáncer para tratamiento
Veintiún niños ucranianos que padecen cáncer han llegado a Inglaterra para ser tratados de la enfermedad en este país, según confirmó el Ministerio británico de Sanidad y Cuidado Social en un comunicado.
Los menores y sus familiares más directos aterrizaron este domingo por la tarde, procedentes de Polonia, y serán sometidos a un triaje médico para calibrar su situación antes de ser dirigidos a hospitales del NHS -servicio sanitario público británico- para proseguir con sus tratamientos.
El ministerio británico señala que la llegada de los niños ha sido gestionada con el apoyo de las autoridades polacas y profesionales médicos y que a estos menores se les tratará de manera gratuita por los servicios sanitarios de los hospitales nacionales.
El comunicado indicó que, ante el creciente número de niños necesitados de tratamiento oncológico que cruzan a Polonia huyendo de la invasión rusa a Ucrania, «el Reino Unido respondió al llamamiento de apoyo hecho por Polonia a los socios internacionales para proporcionar cuidado adicional».
El Reino Unido ha colaborado con el Hospital de Investigación de Niños St Jude, una organización estadounidense sin ánimo de lucro, especializada en enfermedades pediátricas, para fletar un vuelo urgente para esos menores.
«El horrible sufrimiento de civiles inocentes en Ucrania es algo verdaderamente espantoso. Estos cuidados médicos vitales salvavidas suponen otro importante paso en nuestro apoyo a los ucranianos y su resistencia contra la invasión ilegal de (el presidente ruso, Vladímir) Putin«, indicó el primer ministro británico, Boris Johnson, en la nota.
El Reino Unido ha enviado siete aviones a la región para llevar más de 650.000 productos médicos, como paquetes con vendas, equipamiento de cuidados intensivos y medicamentos vitales, según el comunicado.
Además, el Gobierno británico ha comprometido aproximadamente 400 millones de libras (477 millones de euros) a ayuda humanitaria y fondos para impulsar la economía ucraniana y reducir la dependencia de ese país del gas ruso, convirtiéndose en segundo mayor donante humanitario bilateral por detrás de Estados Unidos, agrega la nota.