Nueva encuesta le da amplia ventaja a Rodrigo Chaves unos días antes de las elecciones
El candidato del PPSD recibe más apoyo de seguidores de Fabricio Alvarado y Lineth Saborío.
A unos días de que los costarricenses salgan a las urnas para votar al responsable del país durante los próximos cuatro años, el candidato del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Rodrigo Chaves, aumentó incluso su ventaja sobre su rival, José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN).
La más reciente encuesta de la firma Enfoques MP para Noticias Columbia, publicada este lunes, revela una diferencia de casi 20 puntos porcentuales entre los candidatos del PPSD y del PLN.
En el estudio Chaves obtuvo un 52 % de quienes están decididos a votar, mientras que su rival en segunda ronda, Figueres, alcanzó un 30.90 %.
De acuerdo con una publicación de Noticias Columbia, Chaves crece en el apoyo de las mujeres, al pasar de un 38,50 % en febrero a 49,20 % en marzo. En todos los rangos de edad, el exministro de Hacienda sube, pero es más notorio en la población de 30 a 49 años al pasar de 49,40 a 55,90 % y los mayores de 50 años, de 41,60 a 54 %.
Para la segunda ronda, el candidato del PPSD recibe más apoyo de seguidores de Fabricio Alvarado y Lineth Saborío.
En el caso de los partidarios del diputado electo por Nueva República, pasó en febrero de 55,60 a 62 %. Aunque en la última semana Alvarado se mostró más cercano a Figueres.
El economista también aumentó de 56 a 74,50 % entre quienes dicen haber votado por la candidata a la presidencia por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Lineth Saborío.
Chaves, además, crece entre los seguidores de Elí Feinzaig del Partido Liberal Progresista (PLP) y cae de 40 % a 23% entre quienes apoyaron a José María Villalta del Frente Amplio.
En la encuesta un 2,6 % indicó que no votaría por ninguno de los candidatos mientras que un 14,5 % no respondió o no sabía.
La muestra del estudio es de 800 personas entrevistadas según la distribución y proporción del padrón electoral entre el 8 y el 12 de marzo del presente año.
El margen de error es de 3,4 % y un 95 % de confiabilidad.