(Videos) Precarista quemaron colchones y tiraron piedras para retener expropiación en la Carpio
Las autoridades respondieron con gases lacrimógenos.
Lo advirtieron desde el pasado 5 de marzo y así fue; más de 2 mil personas se adueñaron de una finca que está cerca del precario La Carpio. Alrededor de 300 familias ya empezaron a construir sus casas y establecimientos en la zona.
Por más que la Policía Municipal de San José insiste en sacar a las personas del lugar, estas se niegan rotundamente, además es prácticamente un hecho su consolidación. Muchas de estas familias huyen en medio de la pobreza extrema y la delincuencia.
Por eso para esta población, buscar un terreno no es ningún impedimento y todo parece ser que la amenaza de hace unos días de adueñarse, se cumplió. Esta finca tiene un aproximado de 47 mil metros cuadrados, siendo bastante extensa, lo que preocupa a las autoridades, ya que podrían llegar a existir hasta 10 mil habitantes.
Marcelo Solano Ortíz, director de la Policía Municipal, declaró a Crhoy y dijo que prácticamente es una nueva ciudad consolidada, porque ya hay comercios trabajando.
“La delincuencia es lo que tiene atemorizada a estas personas, La Carpio presenta una cantidad de delitos de mucho peso. Prácticamente las construcciones fueron hechas sin permiso y no ha sido posible hacer respetar la normativa del uso del suelo de construcciones y comercio”, aclaró Solano.
Los nueve precarios de La Carpio no soportan más la delincuencia, por lo que buscan una nueva oportunidad de vida, para escapar de una vez por todas.
La expropiación
Este miércoles en horas de la mañana un grupo de la Fuerza Pública se dirigió hasta citado lugar, ya que, buscaban sacar a las 300 familias de este nuevo sector de caseríos que se estaba formando en la Carpio. Pero, todo se salió de control minutos después, algunos invasores querían retener y provocarle miedo a los policías con lanzamiento de piedras y palos.
“Todo hasta cierto momento había transcurrido con total normalidad la mayor parte de personas estaban desalojando la propiedad salieron pacíficamente, sin embargo, acá en este punto cuando las personas estaban saliendo varios grupos empezaron a lanzar objetos contra la policía, le prendieron fuego algunos colchones. Hubo una agresión directa contra los oficiales y fue una situación que se prolongo por varios minutos ya en este momento se logró controlar, pero si siguen algunos grupos dentro de las alamedas tirando cosas contra la policía”, indicó Daniel Calderón, Director General de la Fuerza Pública.