Estos tres hombres fueron acusados por el asesinato de la anestesióloga María Luisa Cedeño
El hecho ocurrió en Manuel Antonio el 20 de julio del año 2020.
Tres hombres que figuran que como sospechosos del asesinato de la anestesióloga, María Luisa Cedeño, fueron condenados por este acto este lunes: un nicaragüense y bailarín nocturno de 32 años apellidado Herrera Martínez, un ingeniero informático de apellidos Miranda Izquierdo de 36 años y un empresario de apellido Bodaan.
“La acusación fue comunicada este lunes a la parte ofendida, por lo que ahora esta cuenta con 13 días hábiles para determinar si se constituye en querellante y/o si acudirá a una acción civil resarcitoria.
“Una vez que el expediente regrese al despacho, la Fiscalía lo remitirá al Juzgado Penal de la localidad, con la solicitud de apertura a juicio”, aseguró la oficina de prensa del ministerio Público.
El abogado Alfonso Ruíz, quien representa a la familia de la galena explicó que los tres hombres fueron acusados por homicidio calificado en grado de autoría y por violación calificada.
Los acusados se exponen a 35 años de pena, pero ahora el tiempo de sentencia quedará en manos del Juzgado Penal, ya que, deberán revisar todos los elementos para determinar el castigo de cada uno.
El caso
La doctora María Luisa fue asesinada el 20 de julio del 2020 en el hotel Mansión Inn, ella deseaba descansar unos cuantos días en Manuel Antonio, Quepos.
La autopsia practicada a Cedeño Quesada, reveló que fue violada y que una grave lesión en la nuca fue la causa de su muerte. Además, la víctima presentaba signos de asfixia, golpes en las mejillas, labios, brazos y tórax. También el cuerpo tenía tres mordeduras: una en la mejilla derecha, otra en el brazo derecho y la última en el pecho. Así lo consigna una nota publicada por el periódico La Nación.
Esta información proviene del dictamen médico legal realizado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), y entregado a la Fiscalía de Quepos el 25 de julio.
Silvia Fernández y Jorge Aguilar, doctores de la sección de Patología Forense del OIJ, indicaron en el documento que antes de asesinar a la doctora los responsables trataron de asfixiarla, ya que el cuerpo presentaba múltiples hematomas en distintos músculos del cuello.