Figueres y Chaves concuerdan en que es necesario intervenir el INAMU
Como una estrategia para mejorar las condiciones de vida de las mujeres.
Tanto José María Figueres, candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), como Rodrigo Chaves, de Progreso Social Democrático (PSD), concuerdan en que es necesario intervenir el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).
Ambos aspirantes coincidieron en el programa 7 Días Radio que es necesario fiscalizar a la entidad para mejorar las condiciones de vida de las mujeres.
Figueres comentó en la radioemisora de Teletica que hay vacíos en el INAMU con relación a la política nacional de igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Vacíos que se relacionan con la promoción de las masculinidades participativas y corresponsables. Para esto comentó que es necesaria una mejor legislación.
Para el candidato del PLN se requiere fortalecer la Política Nacional para la Atención y la Prevención de la Violencia contra las Mujeres, a traves de la regionalización de la entidad.
Lo que vendría a disminuir la dificultad de acceso existente a los servicios del INAMU en todo el territorio nacional, por falta de sedes. El verdiblanco indicó que para prevenir la violencia es necesario fortalecer la presencia de la institución sobre todo en las zonas más alejadas de la Gran Área Metropolitana (GAM).
“Hoy en día, la delegación de la mujer tiene nada más una oficina centralizada en San José. Cuando nosotros vemos los reportes de violencia y abuso en contra de la mujer, encontramos que por ejemplo tenemos una parte importante de esas denuncias en la Zona Sur, en Guanacaste y Alajuela”, declaró Figueres.
El candidato verdiblanco aseguró en el espacio radial que su equipo revisó los presupuestos y que no hace falta aumentarlos para lograr ese objetivo.
“Hemos revisado lo que es el presupuesto del INAMU y estamos convencidos de que con una gestión más eficiente, sin aumentar presupuestos porque conocemos la situación fiscal, podemos ampliar las delegaciones de la mujer, para que no solamente las tengamos en San José, sino que tengamos una en Guanacaste, en el Norte-Norte del país, en el Sur-Sur y también una en Alajuela, que facilite el acceso a las mujeres”, manifestó.
Por su parte el candidato del PSD, Rodrigo Chaves, considera que para fortalecer el INAMU es necesario que el jerarca de la institución sea alguien que posea capacidad gerencial. El exministro de Hacienda comentó que ya tiene definida a la persona que encabezará la entidad.
También criticó que el INAMU se ha dedicado más a defender posiciones ideológicas en lugar de mejorar la calidad de vida de las mujeres y que existan muchos recursos sin utilizar en la institución.
“La persona que viene es una persona con claridad mental, capacidad gerencial, ahí no se le va a quedar un solo color sin gastar o sin invertir y que además tiene un compromiso con la causa que va a hacer una gran diferencia”, explicó Chaves.
“Tienen una reserva enorme para construir un edificio, tiene superávits que están invertidos en Hacienda cuando en realidad los recursos deberían estar siendo empleados para la protección de las mujeres, pero también para la promoción de las mujeres, en el ámbito económico, político y social”, agregó.