Pequeño mono araña tiene su propio transporte en el Zoo Ave: una tortuga
Trompitas llegó al Zoo Ave tras años de maltratos y desnutrición y solo logró entablar amistad con Roco, una gran tortuga africana.
Cada día que pasa conocemos un nuevo caso de maltrato animal contra animales domésticos y silvestres, y aunque estos últimos no siempre tengan mucha suerte, en el Zoo Ave suelen encontrar un hogar en donde se les consciente y estén libres de todo peligro.
La gran relación de Trompitas y Roco
Ese es el caso de de Trompitas, un pequeño mono araña de unos 15 años de edad que está refugiado en tres mil metros cuadrados de área protegida en este recinto que se ubica en La Garita de Alajuela.
Trompitas no logró adaptarse de gran manera con los otros monos del lugar, por lo que no suele andar por las altas ramas de los árboles y en el suelo parece haber encontrado a un gran amigo que le lleva a todas partes.
Se trata de Roco, una gran tortuga de unos 22 años, quien suele llevar de un lado hacia otro a Trompitas cuando él baja a hacer sus monerías al suelo de su gran jaula, en donde también comparte con otras 4 tortugas similares a Roco.
Extraña y larga “amistad”
Según contó al medio La Teja el encargado de vida silvestre del refugio, Rónald Sibaja, Roco y Trompitas llevan 3 años de ser amigos, algo verdaderamente extraño al ser especies diferentes que se conocieron en edades adultas.
Trompitas sufrió de mucho maltrato
El pequeño mono llegó al Zoo Ave tras ser rescatado en Limón, en donde estaba amarrado a un árbol sufriendo de maltratos luego de que le mataran su madre y lo tomaran a él como mascota durante 4 años.
“Estaba débil, no tenía ni pelo por la mala alimentación, y parte del cuello lastimado por tanto tiempo que tuvo la cadena. No se había desarrollado bien físicamente. No se sostenía, se iba de lado, creíamos que iba a morir”, contó Sibaja, al relatar el estado en el que se encontraba Trompitas a su llegada.
Coco es una tortuga africana y es la más activa de las 5 que están en el mismo espacio, pero para el personal del Zoo Ave les es muy extraño que Trompitas solo hiciese amistad con él y no con los demás. Aún cuando es muy extraño ver a un mono araño por los suelos, Trompitas va a dormir a la cueva de Roco y cuando se asolea este recibe caricias en la cabeza del otro.
Información: Zoo Ave, La Teja