Ignacio Santos critica viaje de Figueres: “Las explicaciones provocan suspicacias”
El director de Telenoticias aseguró que tras los cuestionamientos que se le han hecho al candidato del PLN está doblemente obligado a no dejar la menor duda sobre sus acciones.
El viaje del candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres, a República Dominicana sigue generando controversia.
Según dio a conocer el periódico digital El Mundo CR, Figueres, tomó un vuelo privado en el Aeropuerto Daniel Oduber la noche del 6 de marzo, rumbo al país caribeño para reunirse con el Grupo Punta Cana, que fue acusado de lavado de dólares. El equipo de campaña del candidato mantuvo en secreto el viaje hasta que los medios de comunicación lo dieron a conocer.
Ante esto el director de Telenoticias, Ignacio Santos Pasamontes, dedicó un editorial en la edición meridiana del noticiero en el que criticó la forma en la que tanto el equipo de campaña como el candidato manejaron la situación.
Este es el editorial titulado: Faltó transparencia:
La forma como se comunicó el viaje de José María Figueres a República Dominicana fue un grave error del candidato y de su dirección de campaña.
Los encargados de la campaña previamente no informaron nada sobre este viaje, mucho menos la razón del mismo, ni sobre los gastos propios del viaje, tampoco se dijo quiénes acompañaban al candidato, ni con quiénes se reuniría en la nación caribeña. Estos datos se fueron dando, parcialmente, cuando los medios comenzamos a formular preguntas y dudas.
Las explicaciones del viaje ahora resultan por lo menos extemporáneas y provocan suspicacias.
La transparencia es uno de los principales atributos que los ciudadanos les exigen a los políticos. En el caso de don José María Figueres, teniendo en cuenta los cuestionamientos que se le han hecho -justos o injustos-, él está doblemente obligado a no dejar la menor duda sobre sus acciones.
Cualquier duda sobre una acción de don José María será juzgada con mucha más severidad, y el costo político será también doblemente severo para un candidato que se ubica en el segundo lugar de preferencia del electorado. Grave error, máxime, cuatro semanas antes de las elecciones.