“Que vuelen con sus escobas”: Rusia ya no entregará motores para cohetes a EE. UU.
Así lo anunció este jueves el jefe de la agencia espacial rusa, Dmitri Rogozin, en respuesta a las masivas sanciones que le han impuesto a su país.
Las sanciones económicas y las medidas de aislamiento internacional impuestas sobre Rusia —por su intervención militar sobre Ucrania— siguen generando reacciones en la agencia espacial rusa (Roscosmos). Este jueves, el jefe de la entidad, Dmitri Rogozin, ha anunciado que dejarán de suministrar motores para cohetes a Estados Unidos.
“Hoy hemos tomado la decisión de cesar las entregas de motores para cohetes producidos por Energomash a Estados Unidos. Permítanme recordarles que este suministro ha sido bastante intenso desde mediados de la década de los 90″, dijo Rogozin en una entrevista con la televisión pública.
“En esta situación no podemos seguir suministrando a Estados Unidos nuestros motores para cohetes, que son los mejores del mundo. Que vuelen con sus escobas o con lo que sea”, señaló.
Rogozin se refería a motores RD-180, pieza principal para el cohete Atlas-5, y el motor RD-181, que es utilizado por la primera etapa del cohete Antares. Ambos cohetes sirven para llevar al espacio cargamentos de la Estación Espacial Internacional (EEI) o importantes misiones a diferentes destinos del sistema solar.
Según Energomash, desde 1999 EE. UU. recibió en total 116 motores RD-180 y 92 de ellos se usaron. En tanto, desde 2015 se les suministró 22 motores RD-181, 16 de ellos se usaron.
Rogozin mencionó que también suspenden la asistencia técnica para los motores que ya tiene Estados Unidos.
Asimismo, comunicó que su organización no cooperará con Alemania en experimentos conjuntos en la EEI, donde conviven astronautas de diversas nacionalidades, principalmente de la NASA (EE. UU.), la ESA (Europa) y Roscosmos (Rusia).
Por su parte, la Junta Ejecutiva del Centro Aeroespacial Alemán (DLR) anunció su decisión de “dar por terminadas todas las actividades de colaboración con instituciones rusas en proyectos actuales o en planificación”.
“No habrá nuevos proyectos o iniciativas con instituciones en Rusia. Cuando sea necesario, DLR entrará en coordinación con otros socios nacionales e internacionales”, explicó en la DLR en un comunicado.
Las tensiones internacionales llegaron al espacio la semana pasada, inmediatamente después del anuncio de Joe Biden sobre las sanciones impuestas a la nación que gobierna Vladimir Putin. En ese entonces, la reacción de Rogozin fue recordarle a EE. UU. que los motores rusos son los encargados de mantener la órbita estable de la EEI, por lo que no les convenía cortar relaciones en el ámbito espacial.