Rodrigo Chaves: “Estoy en la obligación de vetar la ley del empleo público”
El candidato a la presidencia por el partido Progreso Social Democrático, le prometió a los sindicatos del sector salud la vigencia de la ley.
Rodrigo Chaves, candidato del Partido Social Democrático (PPSD), prometió a los sindicatos del sector salud, vetar la ley del empelo público en Costa Rica, si llega a la presidencia.
La posibilidad por parte de Chaves de vetar la ley continúa y él mismo afirma que estaría dispuesto a renegociar la del empleo público, debido a que el gobierno no puede seguir gastando el 50% de lo que se recoge para los pagos en el sector público, siendo esto “no sostenible”.
“Usted me dice ¿estaría dispuesto a renegociar la ley de empleo público? No solo estoy dispuesto, yo creo que esto es la obligación de lo que vamos a tener que hacer, porque tampoco podemos seguir con el régimen de empleo público donde hay esas grandes diferencias; donde tenemos el 15% del empleo el sector público y gastamos el 50% del ingreso fiscal en salarios, eso no es sostenible», dijo Chaves según lo publicado por La Republica.
De igual manera, Chaves expresó que negociaría con el Fondo Monetario Internacional, teniendo medidas para reducir la evasión. Además, que la ley la sacaron muy rápido para ver si cerraban un acuerdo con el (FMI).
Pero… ¿Puede vetar Rodrigo Chaves la ley del empelo público?
Si Chaves asumiera la presidencia, no podría vetar la ley porque ya está establecida, por lo tanto, no hay manera en que pueda ser negada.
Sin embargo, el candidato del (PPSD), sigue con la idea de que lo logrará, para así ordenar y regular los salarios del sector estatal. Por su lado, este proyecto ya fue vetado en su momento en primer debate, pero los magistrados de la sala constitucional lo declararon ilegal.
“Yo creo que esa ley no va a pasar y, si pasa, habría que vetarla, porque mi interés es renegociar con el FMI con medidas que tienen que ver con reducir la evasión, yo propuse el primer sistema digital de Hacienda para mejorar la evasión en Costa Rica; mejorar el sistema de exenciones, no a las zonas francas”, concluyó Chaves.
El próximo 3 de abril es la segunda ronda por las elecciones presidenciales y tanto Rodrigo Chaves como José María Figueres, han dejado de qué hablar en los últimos días ante sus constantes promesas.