Salud autoriza venta de pastillas molnupiravir para tratar la covid-19
El antiviral, desarrollado por la casa farmacéutica Merck Sharp & Dohme, es usado como tratamiento contra la covid-19 en pacientes adultos de alto riesgo.
El Ministerio de Salud notificó el miércoles anterior a la empresa Merck Sharp & Dohme Corp la autorización de uso de emergencia para el medicamento molnupiravir 200 mg cápsulas, lo cual faculta a la compañía para su venta a nivel nacional.
El molnupiravir está indicado para el tratamiento de la enfermedad por covid-19 de leve a moderada en adultos con resultados positivos de la prueba viral directa del SARS-CoV-2 y quienes tienen un alto riesgo de progresión a Covid-19 grave, incluyendo hospitalizaciones o la muerte.
Según informó la cartera de Salud, por medio de un comunicado de prensa, la dosis del molnupiravir en pacientes adultos es de 800 mg (cuatro cápsulas de 200 mg) que se administran por vía oral cada 12 horas durante 5 días, con alimentos o sin estos, y se debe tomar tan pronto como sea posible después de diagnosticar la Covid-19, y dentro de los 5 días desde el inicio de los síntomas.
“La autorización de uso se brinda basada en la Resolución Administrativa MS-DM-RM-1363-2022 publicada el 24 de enero de este año, donde se establecen los requisitos para obtener una Autorización de Uso e Importación de los medicamentos para tratar la Covid-19, basado en el reconocimiento de la Autorización de comercialización o Autorización de uso de emergencia de Autoridades Reguladoras Estrictas o de medicamentos recomendados por la Organización Mundial de la Salud”, indicó la entidad.
Como parte de la autorización Merck Sharp & Dohme Corp debe mantener registros de la distribución del medicamento (es decir, números de lotes, cantidad, fecha y destino), así como presentar informes mensuales de posibles eventos adversos o de seguridad.
El Ministerio de Salud indicó que no tiene relación con los tiempos de importación del medicamento, ni con los precios que tendrá este en el país.
El molnupiravir no puede suministrarse a mujeres embarazadas ni a menores de 18 años.
El uso de este fármaco ya ha sido aprobado en varios países como: Estados Unidos, Japón, India y México.