Fumadores de marihuana se exponen a una multa si incumplen con el nuevo proyecto de ley
Personas que lo hagan en lugares prohibidos, tendrán una reducción de hasta el 10% del salario base.
Luego del nuevo proyecto de ley presentado esta semana a la Asamblea Legislativa, Erick Rodríguez, diputado independiente dio a conocer un expediente, el cual detalla que aquellas personas fumadoras de marihuana, se expondrán a una multa de hasta el 10% de su salario base si lo hacen en lugares prohibidos.
De igual manera, habrá una multa para los encargados de empresas, lugares e instituciones, que no coloquen el cartel que dice “Prohibido fumar”. Por lo tanto, si no cumplen con lo establecido, tendrán que pagar el 15% de un salario.
Pero ¿cuáles son esos lugares en los que no se permite fumar?
Según Rodríguez, todos los lugares de trabajo, centros educativos públicos y privados, instalaciones deportivas, lugares con actividades recreativas y de espectáculos, además centros comerciales, casinos, clubes nocturnos, discotecas, bares, restaurantes cabinas, moteles, cualquier lugar que se dedique al turismo, establecimientos sanitarios, hospitales y en Administraciones Públicas.
Los parques municipales y metropolitanos, taxis privados o públicos, ambulancias, buses y cualquier otro transporte de servicio publico.
Dinero Multas
Todo el dinero que se obtenga de las multas, será manejado por el Ministerio de Salud y la Tesorería Nacional, además las personas que incumplan con esta ley, tendrán un limite de 30 días para cancelar la misma.
La plata que se recoja será repartida a las siguientes instituciones:
35% a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
35% al Ministerio de Seguridad Pública.
30% al Ministerio de Salud.
Todo este dinero tendrá un fin en especifico, ya sea para el tratamiento para prevenir enfermedades por la CCSS y las funciones de fiscalización para el cumplimiento de la ley por el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Salud.