Hospital de Heredia cumplió derechos luego de que padres no quisieran vacunar a su hijo
Sala Constitucional confirmó que el centro médico realizó correctamente el proceso.
El pasado 26 de enero un grupo de antivacunas ingresaron al Hospital San Vicente de Paúl para defender a los padres de familia que se negaron a la vacunación de su hijo, en la que declararon que estaban acudiendo contra su voluntad.
Por esto mismo, los papás del niño interpusieron una denuncia contra el hospital, tras mencionar que los retuvieron en todo momento.
La Sala Constitucional ya resolvió el caso y explicó que el centro medico reaccionó como debía de ser, ya que cumplieron con el derecho que establece la defensa de un menor de edad.
Dicha sentencia fue avalada este 15 de febrero y además detallaron el artículo 43 del Código de la Niñez y adolescencia de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que establece la obligación de vacunar a todo menor de edad cuando hay una enfermad de por medio.
“En el ordenamiento jurídico costarricense se reconoce plenamente la vigencia del principio de interés superior de la persona menor de edad, con base en el cual debe desarrollarse toda actividad en torno al ejercicio y respeto de los derechos de la persona menor de edad. La Sala Constitucional ha dado profusa aplicación a este principio, tanto al reconocer su impacto en toda la normativa vigente, como instando y definiendo su aplicación en asuntos concretos”, detalló el magistrado instructor del expediente, Jorge Araya García según lo mencionado por Telenoticias.
Además, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) confirmó a La Nación el pasado 11 de enero, que aquel padre de familia que se niegue vacunar a su hijo contra Covid-19 será intervenido y se le aplicará el protocolo para asegurar la salud del menor.
Por su parte, la Sala concluyó que en ningún momento retuvieron al niño y que el personal del Hospital San Vicente de Paúl, solo cumplió su labor acorde a los derechos designados.