(Video) El día que Laura Chinchilla le exigió a Figueres “dar la cara” ante la justicia
Por el caso ICE-Alcatel.
Corría el año 2004, en aquel entonces Laura Chinchilla fungía como diputada de la República (2002-2006) y durante una de sus intervenciones de control político en el Plenario le exigió al expresidente José María Figueres Olsen “dar la cara” ante la justicia y dar explicaciones sobre las asesorías que brindó en el famoso caso ICE-Alcatel.
“Tenemos toda la autoridad para decirle don José María venga acá explíquele a la opinión pública, explíquele a la comisión legislativa póngase a las órdenes del órgano judicial y no espere a que le dicten una orden de captura y a que lo traigan esposado ya el pueblo no aguanta esas escenas (en alusión a las detenciones de los expresidentes Calderón y Rodríguez) no deje usted que el morbo siga y que el amarillismo siga porque no es culpa de nadie más que de ustedes que no han sabido honrar la función pública”, manifestó Chinchilla visiblemente molesta en aquella oportunidad.
“Hoy de nuevo quiero decirles estamos elevando este llamado al señor expresidente para que se presente a la brevedad posible. Su nota, su aclaración que ha hecho hoy circular no es de recibo. Es vergonzoso siquiera sugerir que hay una intención de empate político. Está dudando la prensa, están dudando los Tribunales de Justicia”, agregó.
Por último, la primera mujer costarricense elegida para ser presidenta de Costa Rica indicó: “De manera tal que don José María no engañe al auditorio internacional que suficientemente daño se le ha hecho a la imagen de Costa Rica, deje de buscar coartadas y venga a explicar, si usted logra explicar, y convencer en buena hora por la sanidad política institucional y de este partido que tanto tanto le dio a usted y a su familia”.
Pero ahora en 2022 parece que la relación entre ambos políticos cambió y el pasado 26 de enero la expresidenta pidió el voto para el candidato verdiblanco.
El caso
A inicios de la década del 2000 la empresa de telefonía Alcatel contrató para una consultoría a la compañía de Roberto Hidalgo, asesor de Figueres en su gobierno (1994-1998). Luego de la asesoría, en el 2001, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) le compró a la compañía de capital francés 400.000 líneas celulares en un contrato de más de $149 millones.
En octubre del 2004 se dio a conocer en la prensa nacional que Figueres, la secretaria general del Partido Liberación Nacional (PLN) de aquel entonces, Carmen Valverde, e Hidalgo se repartieron $2.7 millones por la asesoría por medio de la empresa del exasesor llamada HF Desarrollos Interdisciplinarios (HF DISA).
Figueres asegura en su página web que la Asamblea Legislativa convirtió el caso Alcatel en un “show político y mediático”, fue la única institución que solicitó su presencia y que él fue contratado por Hidalgo para brindar una asesoría, pero que nunca tuvo contacto con los representantes de la firma francesa.
*Video cortesía @HickenVargas