MOPT propone exonerar de canon por 3 años a taxistas por “afectaciones” de Uber
En plena crisis fiscal, el MOPT tiene la idea de que se dejen de percibir millones por parte de los taxistas para ayudarlos en su competencia con Uber.
La lucha legal y comercial que se libró desde hace casi 4 años entre la plataforma tecnológica multinacional Uber y los taxistas rojos en nuestro país ha traído diversas consecuencias y por este motivo han buscado establecer regulaciones que permitan una más sana competencia.
Proyecto para ayudar a taxistas
Hace varias semanas, el gobierno presentó un proyecto de ley para regular plataformas como Uber, en donde resaltan algunas de estas medidas:
- Pago de ₡8300 millones para que se les permita trabajar en nuestro país
- Conductores pagarán canon de $35 anualmente
- Automóviles pagarán un canon de $200 anuales, independientemente de la cantidad de horas que se les de uso
- La cantidad de conductores será limitada por el gobierno
- Los ingresos obtenidos también serán utilizados para modernización de la flotilla de taxis rojos.
“Gran idea” del MOPT
Como si fuese poco, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) también plantea que en dicho proyecto se les exonere a los taxistas 3 años del canon para que no sufran más por la competencia de Uber, aún cuando el 80% de los fondos recolectados por este proyecto será destinado a comprar taxis más modernos.
El Ministerio de Hacienda se ha opuesto rotundamente a esta idea e indica que la pérdida de ingresos sería multimillonaria y el dinero sería mejor invertido en el Plan Nacional de Desarrollo. Por su parte los diputados, incluyendo los del Partido Acción Ciudadana (PAC), han confirmado que el proyecto es abusivo y pretenden hacerle una seria reestructuración al mismo.