Candidata a diputada propone prohibir discriminación a mujeres en el acceso al crédito
Medida impactaría positivamente a mujeres que buscan realizar emprendimientos o proyectos personales.
Ana Karen Cortés, candidata a Diputada en el primer lugar por Heredia del Partido Acción Ciudadana, propone prohibir expresamente en la ley la discriminación hacia las mujeres al momento en que se solicitan créditos ante entidades bancarias. La iniciativa busca responder a dificultades estructurales para las mujeres en el acceso a préstamos bancarios, lo que se convierte en barreras para poseer vivienda o para emprender.
Para la candidata, es necesario que el país trabaje en todas las áreas posibles que permitan una reactivación económica que incluya a las mujeres.
“Esta es una legislación pertinente para añadir a los esfuerzos que Costa Rica debe hacer para que el crecimiento económico sea inclusivo. Un informe del Banco Mundial sobre este tema revela que en las economías donde la ley prohíbe esa discriminación, hay más mujeres bancarizadas y, al existir mayor acceso a crédito, el entorno resulta más propicio para que emprendan”, aseguró Cortés.
El estudio del Banco Mundial: mujeres, empresa y derecho muestra que el 65% de los países de América Latina y el Caribe no prohíben la discriminación contra mujeres en el acceso al crédito. A nivel mundial, de 187 países analizados, 115 no tienen esta prohibición.
“Es una lista de la que Costa Rica no debería formar parte. Como país necesitamos que en todas las áreas legislemos con un enfoque de género. Esta es una modificación que le puede abrir muchas puertas las mujeres”, concluyó la candidata herediana.
La propuesta se materializaría a través de una ley especial que reúna diferentes acciones afirmativas que las entidades financieras deberán poner en marcha para eliminar las barreras de acceso, uso y control financiero, como es la adecuada implementación de la Ley de Garantías Mobiliarias.